La Virgen de Guadalupe, en campaña. Desde hace dos semanas, en distintos puntos de Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Estado de México -las cuatro entidades que acudirán a las urnas, el próximo domingo 3 de julio- han aparecido anuncios espectaculares con la imagen de La Morena del Tepeyac y el mismo cuestionamiento: ¿Y ella, por quién votaría? . Nada más, salvo una dirección electrónica donde se invita a los espectadores a informarse (www.votocatolico.com). Pero ni en los anuncios ni en la página en Internet se ofrece información de quiénes son los responsables de la información. Eso sí, casi todos los contenidos que allí se ofrecen llevan la siguiente leyenda en letras rojo carmesí: Con licencia eclesiástica (de la) Arquidiócesis Primada de México .

Cada una de las ventanas de información ofrece vínculos a las principales redes sociales (Twitter, Facebook, StumbleUpon­ y Digg). Algunas contienen verdaderas joyas, como la Oración de los Políticos , cuyos párrafos centrales se reproducen textualmente:

Enséñanos, Señor, a ser congruentes, coherentes con nuestra vida para que sepamos promover la verdad moral objetiva e irrenunciable que implica defender la vida humana y su dignidad desde la concepción hasta la muerte natural; tutelar a la familia fundada por un hombre y una mujer y protegerla en su unidad y estabilidad; reconocer la libertad de los padres en la educación de sus hijos; eliminar cualquier forma de esclavitud o discriminación de las personas; impulsar el derecho a la libertad religiosa; desarrollar una economía al servicio de la persona en un marco de justicia, solidaridad y subsidiariedad y trabajar incansablemente por la paz que es siempre obra de la justicia y efecto de la caridad... .

Se presentan fichas curriculares de los candidatos en contienda. Del perredista Gerardo Fuantos, contendiente por la gubernatura de Coahuila, se destaca: No se conoce su postura sobre el aborto, pero su partido está en favor de esta práctica anti-vida. Está en contra de las uniones homosexuales y la adopción de niños por parte de estas parejas ; del abanderado del PT y Convergencia en aquella entidad, Jesús González Schmal, indica: En algún momento estuvo en favor de la vida, sin embargo, el partido en el que milita está en contra de la vida y la familia. Se ha declarado en favor de la legalización de las drogas .

Cada uno de los perfiles está acompañado de un pictograma, donde se califica como positivo o negativo a los contendientes. No sobra mencionar que González Schmal -alguna vez militante del PAN e integrante del DIHAC- fue desaprobado, lo mismo que el priísta Rubén Moreira. Entre los reprobados hay nominados por el PAN, como la abanderada de ese instituto político en Nayarit, Martha Elena García, quien defiende el aborto . El candidato de la alianza PT-Convergencia, Nayar Marroquín, es repudiado por defender las uniones homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo .

El único aprobado por esta agrupación es el panista Luis Felipe Bravo Mena, candidato panista al gobierno del Estado de México, por defender el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y oponerse a la legalización de las drogas. Pareciera que las autoridades electorales de las entidades con elecciones no vieron esos anuncios espectaculares ni accedieron a la página de Internet que comento. Lo mismo, el IFE, celoso vigilante (sic) de que sólo sean los partidos registrados los que promuevan al voto.

Ojalá y vieran el decálogo del votante católico, que establece como premisas: Decídete a votar y participar activamente en el proceso electoral/ Decídete a dejar que la fe ilumine tus opciones políticas/ Infórmate de la postura de los candidatos/ Opta por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista/ Opta por un candidato que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana/ Opta por un candidato que promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado/ Opta por un candidato que se preocupe por la difusión de las virtudes... .

EFECTOS SECUNDARIOS

¿TERCERA VÍA? Ante el evidente desacuerdo en el seno familiar que puso un impasse que podría derivar en descarte a la maniobra para colocar al frente del partido Nueva Alianza a Emilio Zebadúa, en remplazo de Jorge Kahwagi, dentro de las cercanías a la maestra Elba Esther Gordillo se habla de una alternativa: la unción de Luis Maldonado -actual secretario de Educación en el gobierno de Puebla- como nuevo mandamás del partido azul turquesa. El prospecto tendría el respaldo de su jefe actual, Rafael Moreno Valle, pero también del titular de Fundación Azteca y exsecretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, quien puede presumir de ser uno de los tres amores de la Presidenta Vitalicia del SNTE, quien actualmente padece el pleito entre sus hijas Maricruz, a la sazón esposa del subsecretario de Educación Básica, Fernando González -quienes impulsan a Zebadúa-, y la diputada local con licencia Mónica Arriola, quien haciendo uso de sus prerrogativas de hija consentida busca apoderarse de la dirigencia partidista de la mano de Luis Castro, exsecretario particular de La Maestra y cercanísimo a su papá, Francisco Arriola, tesorero de la organización gremial, quien por primera vez estaría inmiscuyéndose directamente en las disputas políticas de la familia.