La madre de todas las elecciones en la que estarán en juego más de 4,000 cargos de elección popular no sólo es un refrendo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, sino todo un reto logístico para asegurar elecciones en condiciones de seguridad e higiene.

Muchos ciudadanos nos preguntamos ¿Cómo acudiremos a las votar el 6 de junio del presente año?

A cinco meses de que se realice la elección, millones de mexicanos todavía no sabemos cómo votaremos y qué previsiones tomará la autoridad electoral para garantizar un voto libre de contagios.

Por los retrasos en la estrategia nacional de vacunación se antoja difícil que se cumplan las metas de vacunación, quizá sólo los adultos mayores se encuentren vacunados al día de la elección.

Llama la atención respecto de la organización del proceso electoral: I) ¿Cómo serán las capacitaciones de los funcionarios de casilla?, II) ¿Qué medidas de protección, incluyendo la vacuna, tendrán los funcionarios de casilla? ¿Quiénes tendrán contacto con más de 250 personas el día de la elección? Imagínese posibles contagios masivos y III) ¿Qué precauciones tomarán para que los funcionarios de casilla y los representantes comprueben que no tienen Covid-19?

En fin, la madre de todas las elecciones en la que estarán en juego más de 4,000 cargos de elección popular no sólo es un refrendo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, sino todo un reto logístico para asegurar elecciones en condiciones de seguridad e higiene.

Por ahora el debate de los partidos políticos se articula en el uso electoral de las vacunas por parte de Morena. La discusión pública entre el Instituto Nacional Electoral y el gobierno se centra en la utilidad del organismo electoral y el talante autoritario del gobierno.

Querido lector, las elecciones del 6 de junio dejan más dudas sobre la capacidad logística para organizarlas que sobre los pronósticos electorales.

Problemas en el Instituto Nacional de Nutrición para evaluar las pruebas Covid-19

Muchos problemas tiene el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Director General de Instituto Nacional de Nutrición, para evaluar las pruebas de rápidas de Covid-19, La negligencia de su personal tiene 100 expedientes con más de seis meses de retraso.

Hay muchas dudas sobre las evaluaciones, ya que ese Instituto se niega a entregar los resultados a los fabricantes y distribuidores. El tándem Gustavo Rosales (INSZ) y Lorena Garza de Allende (Cofepris) protegen a las pruebas autorizadas por ellos mismos y no dejan entrar a nuevas marcas al mercado. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor