BERNANKE MANTENDRÁ SU AGRESIVA POLÍTICA MONETARIA, MIENTRAS LA ECONOMÍA SE RECUPERA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS ACCIONARIOS ESTÁN AFERRADOS A LOS NIVELES DE PRECIOS ALCANZADOS

1. Con tendencia negativa abrirán los mercados, retrocediendo los futuros de niveles positivos.

2. Un nuevo día de distribución se suma a la presión que están teniendo los mercados, salvo el Nasdaq, que sigue liderando.

3. Cuando en los mercados, la participación alcanza a sectores de la población que nunca han invertido en acciones, se destellan alertas de un mercado sobre comprado.

4. Esto está sucediendo principalmente en el mercado tecnológico Nasdaq, donde las acciones de Apple, Inc., han sido la estrella más poderosa por sus ganancias en los últimos meses y por mantenerse aún con niveles de valuación atractiva.

5. El proceso de alza de una acción poderosa empieza a contagiar a otras y eso es lo que ha sucedido con este mercado que se encuentra en los niveles más altos de los últimos once años.

6. El crecimiento de las utilidades de estas empresas líderes en tecnología, ha sido bien pagado.

7. La volatilidad estará presente en los últimos días de este mes, siendo sobre todo, un cierre trimestral, donde los grandes manejadores de portafolio estarán cerrando sus carteras buscando estar acordes a los sectores líderes y tener con ello una buena foto.

8. Las presiones para el mes de abril son ampliamente conocidas, por ser un mes donde suelen iniciarse las consolidaciones o los grandes descansos, sobre todo, después de una acumulación de ganancias como las obtenidas.

9. Dentro de los indicadores que se encuentran en los mercados, están los relacionados con los que miden aspectos psicológicos, por ejemplo, el nivel de premio que se está pagando por cubrir posiciones.

10. Estas cifras están indicando que estamos llegando a niveles record, pero no necesariamente quiere decir que ya terminó la fuerza bullish, sino que se ha entrado a un terreno donde los cambios repentinos suelen darse.

11. Las figuras observadas en las gráficas son positivas, pero los niveles de sobre compra alcanzados obligan a estar a la cautela.

12. El presidente de la FED, Ben Bernanke, ha estado muy inquieto, manifestando su posición abierta para inducir una mayor flexibilización en la política monetaria que estimule el crecimiento económico para reducir las cifras del desempleo.

13. En sus últimas intervenciones, no desaprovecha la oportunidad para filtrar un comentario en esta línea.

14. Pero lo que sucede, es que la economía no ha respondido todo lo que él desea, teniendo en lo que resta de la semana, la llegada de importantes cifras macroeconómicas sobre el comportamiento de la principal economía del mundo, resaltando para este jueves, el dato final del PIB Real y las solicitudes del desempleo, mientras que para el viernes, se conocerán los datos del Ingreso y del Gasto Personal de todos los estadounidenses.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Mantenemos la estrategia de inversión con inversiones en acciones entre un 25% a un 35% del portafolio.

• También hay que conservar la cautela, porque los riesgos actuales son altos.

• Un proceso de ajuste acelerado que rompa los niveles de stop loss , serán suficientes para considerar el nacimiento de señales muy negativas, pero mientras eso no suceda, hay que permanecer dentro de los mercados.

• Evidentemente el alza viene a dar una nueva señal de sobre compra a los mercados, lo que hace que las inversiones hechas y por hacer, estén dentro de un mayor riesgo a considerar.

• Un movimiento de regreso rápido, daría por eliminadas las compras recientes y rápidamente habría que protegerse con operaciones de venta en corto de nueva cuenta.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

NUEVOS ÁNIMOS IMPULSAN A EL ÍNDICE TECNOLÓGICO NASDAQ A MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS

NEGATIVO: 65% de tener una sesión con un nuevo ajuste de precios tras los fuerte movimientos de alza del pasado lunes, pero continuando con las ligeras presiones negativas de ayer martes.

Los mercados en general se encuentran en la zona de sobre compra , acumulando a su vez otro día más de distribución, lo que incrementa los riesgos, pero hasta ahora, las presiones negativas no han sido las suficientes para doblegar la tendencia de alza de corto y mediano plazo.

El principal riesgo a cuidar, es que cualquier regreso, puede convertirse en una señal o figura negativa, por lo que se recomienda cuidar muy bien el nuevo nivel del stop loss .

En el caso del Dow Jones, este nivel de cierre lo ubicamos en los 13,140 puntos, para el Nasdaq Composite en los 3,087 puntos y para el IPC, en los 38,400 puntos.

Terminar por debajo de estos niveles, con un alto volumen, se estaría generando una señal muy negativa de trampa de alza , que nos alertaría a extender el ajuste, justo en los días que serán de cierre del primer trimestre del año.

POSITIVO: 35% de ver una recuperación de precios, en una jornada de alta volatilidad por la proximidad del cierre trimestral y por los datos económicos en Estados Unidos.

La sesión de alza del lunes pasado, abrió para los mercados la entrada final de nuevos inversionistas, bajo un tono de mayores riesgos por asumir, pero concentrando su fuerza y participación en el mercado tecnológico, donde la fiesta continúa.

Para el Dow Jones, la recuperación de la semana pasada fue buena, pero no lo suficiente para superar la barrera que fue impuesta en días pasados en los 13,289 puntos, como el punto máximo alcanzado el pasado 16 de marzo.

Los indicadores de referencia, están muy divididos, ganando la estructura bullish , que apunta a estar dentro de la actual tendencia de alza, pero con señales de mucha cautela por otros indicadores, que no han tenido un buen descanso que permita disminuir los riesgos de invertir.

La política monetaria ultra flexible de la FED sigue siendo el principal impulso para los mercados, siendo un difícil enemigo a vencer.

Su presidente, Ben Bernanke está haciendo todo lo que está en sus manos para apoyar a su necesitada economía, en una serie de movimientos orquestados por otras autoridades internacionales, a fin de mantener bajas las tasas de interés, pero las cifras de la recuperación económica no están llegando del todo bien, por lo que se especula que pudieran imponer una nueva serie de intervenciones ligadas a enviar mayor liquidez a los mercados.

Una medida así, sería favorable de muy corto plazo, pero estaría indicando que las diferentes economías líderes, siguen con graves problemas.

Si las cifras económicas estuvieran tan bien, la FED estaría tranquila o no se estaría hablando de la necesidad de incrementar el Fondo de Rescate Europeo.

En lo que resta de la semana tendremos el cierre del primer trimestre, con una de las mejores fotos de los records de alza de los últimos años, pero a su vez, estamos entrando a la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios y que normalmente concluye en el mes de abril de cada año.

El objetivo para el Dow Jones de corto plazo está en los 13,400 puntos, aunque primero deberá de romper la resistencia (techo) de los 13,289 puntos.

MÉXICO REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO EN LOS 39,135 PUNTOS, PERO AL FINAL SE REGRESA

IPC: Cierre martes 27 de marzo 2012: 38,956 puntos, ALZA +93 puntos, +0.24%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +5.1%.

EL DOW JONES NO LOGRÓ REGISTRAR UN NUEVO MÁXIMO A LOS 13,289 PUNTOS

DOW: Cierre martes 27 de marzo 2012: 13,198 puntos, BAJA -44 puntos, -0.33%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +8.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 27 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]