INTERJET, A CUIDARSE

Sin echar las campanas al vuelo, en las oficinas de Interjet, presidida por Miguel Alemán Velasco, celebran ser la aerolínea que más pasajeros transportó el año pasado: 7.5 millones, 11% más que en el 2013. También presumen que tienen una cuarta parte del mercado nacional.

El entusiasmo es mayor por la cercanía que han logrado con el gobierno federal, como quedó de manifiesto la semana pasada en la gira de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en Madrid. En una fotografía oficial, la funcionaria es acompañada del presidente ejecutivo de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani (ambos lucen sonrientes).

La mala noticia es que Volaris los puede desbancar este año. En el 2011, Volaris transportó a 18.1 millones de pasajeros, mientras que Interjet a 24.9 millones. El año pasado, en cambio, mientras que Interjet transportó a 24.5 millones de pasajeros, es decir, menos que un año antes, Volaris transportó a 23.1 millones, es decir, la brecha entre ambos se cierra.

CRECE

TIP México, bajo el mando de Juan Pablo Loperena, se ha planteado un ambicioso 2014. La empresa de arrendamiento de equipo de transporte, que acaba de cumplir 20 años en el mercado mexicano, invertirá más de 70 millones de dólares para seguir ampliando su flota con camiones ligeros y pesados, tracto camiones, remolques y semiremolques.

Esto responde a la positiva respuesta que ha tenido su división de negocio TIP Auto, cuyo pronóstico es que represente 50% de sus ingresos para el 2016.

En resumen, este 2014 la empresa contará con 13,000 unidades, a diferencia de las 10,800 que tenía, situándola sin duda como la más importante de su ramo, con aproximadamente 44% de participación en el mercado de arrendamiento de remolques.

METRO

Las empresas dedicadas a la construcción de trenes subterráneos se frotan las manos a la espera de las licitaciones que tendrán que hacer, por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y por el otro el Gobierno del Distrito Federal, de Miguel Mancera, y el del Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila, en lo que será el Centro de Transporte Multimodal en Observatorio.

La Línea 12 se ampliará de Mixcoac a Observatorio y lo mismo se hará con la Línea 9, que crece de Tacubaya a Observatorio; luego, prácticamente, se reconstruirá la Línea 1, que va hasta Pantitlán, y finalmente, la Línea A se amplia de La Paz hasta Chalco. Todo esto se anunciará entre marzo y junio.

Este sistema de transporte movilizará, en su punto más alto, a más de 1.5 millones de usuarios y las ampliaciones van a requerir nuevos trenes, sistemas de automatización y contratos de mantenimiento tanto de corto como de largo plazo.

Las empresas que alzan la mano son Bombardier, de Alfredo Nolasco; Siemens, de Louise Goeser; Alstom, de Cintia Angulo; y CAF, de Maximiliano Zurita.

FORMACIÓN T EN B

Hay una reflexión en el sector aeronáutico y es que el caso Mexicana provocó muchos enfrentamientos en el interior de las empresas, lo que debilitó su representatividad más allá de la competencia. Eso se dice en los pasillos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que tuvo un importante reordenamiento de las posiciones de las empresas. Le llaman la formación Todos en Bola o T en B , y es que, se supone, desde el lunes el órgano vuelve a tener la presencia de todas las aerolíneas que operan en el país.

Si bien la cabeza es ahora Fernando Flores, de Aeromar, quien trabajó muchos años como Director de Mexicana, la Mesa Directiva tiene una amplia alianza de intereses y las empresas que más pasajeros transportan en el país y más operaciones tienen en el AICM, de Alfonso Sarabia, están presentes. Aeroméxico, Interjet, Volaris y United Airlines ocupan las principales vicepresidencias. Por su parte, US Airways y su aliado American Airlines se quedaron con la Tesorería, mientras que VivaAerobus tiene la Secretaría del Consejo. Así, con este nuevo arreglo de poder, las empresas buscarían darle un mayor ímpetu a Canaero como el principal mediador ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Alexandro Argudín.

SE REÚNEN

Esta semana empiezan las reuniones del Pacto para la Estabilidad Fiscal, el cual fue anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y entrará en vigor en febrero. De hecho, el sector empresarial palomeó dicho acuerdo, pues, insisten los empresarios, dará certidumbre jurídica a las inversiones.

En estas reuniones, los empresarios, liderados por Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, presidentes del CCE y de la Coparmex, pedirán mantener el diálogo sobre el IVA en la frontera, así como el del IEPS y la deducibilidad en prestaciones sociales e impuestos a dividendos y a inversiones. Quieren que en el pacto haya un paquete integral que tome en cuenta factores como el empleo, los ingresos fiscales, la competitividad, las inversiones y el gasto.