Del primer brote –el niño Edgar, en la comunidad de La Gloria de Perote, sería el paciente cero– de la influenza A H1N1, a la declaratoria de la pandemia, pasado dos semanas. Ante el desconcierto inicial de la administración calderonista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán atrajo los reflectores y demandó recursos extraordinarios para atender a los pobladores de la zona afectada.

Pero el jueves 23 de abril del 2009, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,  anunciaba el cierre de escuelas, bibliotecas, museos, auditorios y cualquier otro espacio en el Distrito Federal y el Estado de México. En ciernes, la declaratoria de emergencia sanitaria que emitiría el presidente Felipe Calderón.

La decisión había sido tomada. Y en Los Pinos fue instalado un "centro de comando". En materia de comunicación, el vocero de la presidencia, Maximiliano Cortázar y Juan Ignacio Zavala, habían reclutado a José Carreño Carlón, Fernando Lerdo de Tejada y otros expertos en mercadotecnia política, para definir una estrategia. Para fungir como vocero, definieron, debían designar a un experto en emergencias médicas.

Pero Pablo Kuri Morales estaba en Paris, para intervenir en un seminario internacional sobre vacunas de influenza que tendría lugar los últimos días de ese abril en Cannes. Refugiado en la UNAM –rescatado por el entonces rector, José Narro Robles– el respetado epidemiólogo había renunciado a la dirección del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, donde había servido a lo largo de 18 años.

Desde que llegó a Los Pinos, el PAN trató de desmontar las viejas estructuras que –según su entendimiento– desde la UNAM controlaban el sistema de salubridad. En el sexenio foxista, Julio Frenk encabezó esos esfuerzos y la Presidencia controló los presupuestos, a través de Seguro Popular.

En el 2006, a la Secretaría de Salud llegó el ex diputado federal José Ángel Córdova Villalobos, quien nombró a Maki Esther Ortiz y Mauricio Hernández Ávila como sus subsecretarios. Mucho de las pugnas que entonces ralentizaron al aparato sanitario aún subsisten. En aquellos escarceos, Kuri Morales fue obligado a dejar al CENAVECE en manos de Miguel Ángel Lezana, quien colaboraba con la subsecretaria de innovación y calidad.

Tres días antes del seminario en Cannes, Kuri Morales haría el vuelo transatlántico. El viernes 24, por la mañana, el rector Narro había citado a un equipo de académicos para preparar un plan de acción, a la que alcanzó a acudir, para ofrecer sus recomendaciones.

El domingo 26, en Los Pinos, el centro de comando atendió su primera crisis: los reportes de decesos que difundían los medios no cuadraban con las cifras oficiales. Los asesores de Cortázar insistieron en reclutar al mejor epidemiólogo como vocero y le llamaron, por celular. A las 4:00 horas del lunes 28 –tiempo de México– respondió Kuri Morales. Debía regresar a la brevedad, para asumir sus nuevos encargos, pero de inmediato tendría que cumplir con una primera ronda de entrevistas, con los noticieros de los medios electrónicos. Al Distrito Federal llegó hasta el 30 de abril... justo hace 11 años.

Kuri Morales regresó para dar voz a las cifras que el equipo Pinos procesaba, por instrucciones presidenciales. La entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Elizondo, y el titular de SEDESOL, Ernesto Cordero tuvieron que entrar al quite, ante el desconcierto inicial. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que coordinaba Alejandro Macías Hernández y en el que participaban Arantxa Colchero, Ruy López Ruidaura y Hugo López-Gatell, había quedado relegado. 

Once años después, López-Gatell y López Ruidaura van por la revancha. En su intentona van acompañados por José Luis Alomía y Ricardo Cortés Alcalá. 

¿Comunicación de riesgos o promoción personalizada? Luego de dos semanas de apariciones vespertinas, antecedidas por El Pulso de la Salud, la comparecencia semanal en la mañanera, López-Gatell deberá esquivar el riesgo de sanciones de la autoridad administrativa, por la irrupción de "Susana Distancia" y el "Dr. Gatell", sendos comics que han motivado quejas, de trámite obligado. El equipo de comunicación de Palacio Nacional justificó que la elaboración de esas viñetas no desvió recursos del erario. Para acallar las suspicacias, el subsecretario de prevención y promoción debió usar ayer lentes, en su town hall virtual con niños de todo el país.

La politización de las pandemias, es un colateral de ambos periodos. Al margen, el empresario Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco, ha repartido más de 5,000 despensas alimenticias y 20,000 kits con caretas faciales, gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex, en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

Efectos secundarios

Abonados. El gobierno de Baja California impondrá un impuesto ambiental... con más ánimos de contribuir al cumplimiento de las metas para frenar el cambio climático que engrosar a la Hacienda estatal. Además de acciones concretas para inhibir daños a los ecosistemas y a la salud pública, las autoridades bajacalifornianas se comprometieron a rendir cuentas sobre los recursos que genere el nuevo gravamen, etiquetados para reducir la contaminación auditiva, la protección de la capa de ozono y el manejo de los recursos naturales.

Prórroga. En cumplimiento del decreto de contingencia sanitaria por causa de fuerza mayor, los órganos jurisdiccionales, tanto federales como locales, interrumpieron plazos y términos procesales entre el 18 de marzo y hasta el 19 de abril, además de que limitaron el trabajo presencial, con guardias por causas de urgencia o emergencia. Esta suspensión se extenderá hasta el 29 de mayo de 2020, y abarca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito; a los juzgados de Distrito, Civiles y Mercantiles; y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluyendo a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual y la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación. La lista de procedimientos considerados como casos urgentes ha sido ampliada para incluir aspectos adicionales que pueden facilitar la admisión de acciones administrativas ante los tribunales de guardia.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.