Lo que pretende el pabellón de México en la Expo Mundial 2010, en Shanghai, es convertirse temporalmente la tierra de la fantasía, representar una tierra de oportunidades. Y de qué manera: los mismos colores que utiliza el ideograma de la Presidencia de la República fueron utilizados para caracterizar las más de 130 megasombrillas colocadas en un prado verde impasible.

Atrás quedó la polémica sobre la originalidad del logotipo, increíblemente parecido al que ilustró la portada del disco Songs for Tibet que lanzó la ONG Arts por Peace en el verano del 2008. Ya se dice muy poco también de su similaridad con la imagen utilizada por la formación política que llevó al empresario Sebastián Piñera a la presidencia de Chile.

La flor de 10 hojas de Vivir Mejor adquirió una forma tridimensional en China y un nuevo significado: cada sombrilla –cuya altura va desde los 2.4 hasta los 13 metros– representa a un papalote. Y por lo mismo, la alegría, belleza y esperanza. Lo mejor de México, pues.

Ubicado dentro de la zona C del impresionante recinto ferial, que ha asombrado a propios y extraños, el pabellón mexicano ocupa 4,000 metros cuadrados y se distingue del resto por ese bosque de papalotes , prometido como un oasis para los visitantes y concebido como la representación de las ideas de la vida urbana del futuro. Abajo, en el subsuelo, habrá una sala interactiva, donde los visitantes podrán conocer sobre las ciudades aztecas.

La ocasión, dirán los panegiristas oficiales, amerita, la última y más cara expresión de la propaganda calderonista, que por supuesto busca vincular el desarrollo social y el desarrollo humano sostenible. El realce­ vendrá en la vocación del gobierno federal respecto de las políticas medioambientales de última generación y la próxima cumbre sobre cambio climático, de la que será huésped a finales del año. El liderazgo internacional de Felipe Calderón empieza a construirse.

En esta feria mundial, México también apuesta a perfilarse como una tierra de oportunidades en términos de turismo, inversión y comercio, dijo el cónsul general en Shanghai, Miguel Barrio, a la agencia Xinhua.El argumento es impecable, pero en materia de desarrollo urbano sostenible, protección medioambiental y uso eficiente de la energía, las ciudades de México no pueden dar ejemplo al mundo de las mejores prácticas.

ProMéxico estuvo a cargo de la instalación, que adjudicó al despacho de arquitectos SLOT, que involucró en el proyecto a un grupo de arquitectos menores de 35 años, quienes no sólo construyeron salas para exhibir las maravillas de las ciudades mexicanas, sino que habilitaron un centro de negocios que buscará atraer a más turistas e inversión chinos.

Es el otro rostro del México actual, del México del Bicentenario, en el que las cicatrices provocadas por la guera contra el narcotráfico y la crisis financieras ni siquiera son visibles. A lo largo de los seis meses de la Expo Shanghai 2010, los espectadores podrán contemplar en el pabellón mexicano distintos espectáculos de danza folclórica, música y teatro, exposiciones de diversos temas, reliquias de la civilización maya, así como las obras de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Se estima que 10,000 personas recorran diariamente sus instalaciones.

A su apertura acudieron la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el comisario general de la exposición para México, Eduardo Seldner, y el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien patrocinó la presentación del mariachi Real de Oro y el Ballet Poetli Yancuie. Habrá eventos especiales, como la Semana Gastronómica de México en la XI Feria Internacional de Alimentos y Bebidas y el Día Nacional, que tendrá lugar el 16 de septiembre en todo el recinto ferial. Ese día en la pantalla digital del recinto ferial se transmitirá el gran desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia que encabezará el presidente Felipe Calderón.

EFECTOS SECUNDARIOS

SENTENCIA EN CIERNES. Podría interpretarse que la presencia de un grupo de padres afectados por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo en Los Pinos deja a salvo al presidente Felipe Calderón de las demandas judiciales interpuestas por la muerte de los 49 menores. La comisión de magistrados de la Suprema Corte que realizó una investigación especial de los hechos ya concluyó con su trabajo y en la residencia presidencial tienen la certeza de que ni el Ejecutivo ni el exgobernador Eduardo Bours podrían ser sancionados o apercibidos. De allí para abajo, nadie está a salvo pues se ha comprobado la negligencia de funcionarios del IMSS, mandos medios estatales y empleados del ayuntamiento. Los magistrados indicarán, antes del 5 de junio, que incumplieron con la ley.

¿PLEITO EN EL PRI? Beatriz Paredes ya no pudo aguantar más las presiones y accedió a emitir la convocatoria que regirá al proceso de elección del nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que durante los últimos 12 años ha estado bajo el control de Manlio Fabio Beltrones. Si dentro del PRI privara un clima de consensos y acuerdos, nadie dudaría que Emilio Gamboa Patrón llegará a ese cargo. Seguro habrá más de un contendiente.