Espaldarazo y está más ?Biva que nunca

Quienes pusieron limón en una herida bastante profunda fueron los miembros de una asociación que trabaja directamente en el mercado bursátil mexicano.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, la apuesta con la entrada de una segunda Bolsa de Valores al sistema financiero mexicano es que el mercado se desarrolle con más emisoras, menos costos y mayor operatividad.

La AMIB destacó que es a lo que todos le apuestan, además de que la clave para que la integración de la nueva institución, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sea exitosa estará en la promoción que haga para que más empresas usen el financiamiento bursátil.

La institución aseguró que está todo preparado para dar la autorización a BIVA, que se espera inicie operaciones a finales del presente año.

La AMIB dijo que los intermediarios bursátiles estarán listos para recibir a esta nueva bolsa, pues una vez que se publiquen las nuevas reglas habrá un plazo de alrededor de nueve meses para que éstos ajusten sus sistemas.

¿Qué dirá de este respaldo la BMV, de José Oriol Bosch? ¡Viva la competencia!

App... seguradoras, ?con ganas de avanzar

Las aplicaciones están a la orden del día en todos o casi todos los sectores e industrias en el mundo, incluido México. A veces lo que les falta para hacer más, son recursos.

Resulta que las empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador, conocidas como insurtech, tienen un desarrollo cada vez mayor en el país, sobre todo para la distribución de seguros; sin embargo, también habría jugadores que se manejan como aseguradoras pero que no cuenten con los recursos para pagar en caso de un siniestro.

Así lo advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, al asegurar que en México todavía no se detectan estos casos, pero sí en otros países como Estados Unidos, donde las empresas venden seguros por Internet, por lo que es un tema a cuidar dentro de la renegociación del tratado comercial.

La AMIS afirmó que éste es un tema que se busca cuidar también en la nueva ley de tecnología financiera, donde se incluye la parte de insurtech, que el Ejecutivo está elaborando y que es muy probable que se presente al Congreso de la Unión para su aprobación, en su próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

No más ambulantes

Quienes de plano alzaron la voz en contra del ambulantaje fueron los empresarios que tienen años de lucha en pro del centro histórico.

Nos referimos a Procentrhico, que encabeza Guillermo Gazal, que exigió que se respeten los diferentes bandos que prohíben el comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La organización recordó que entre más espacios les entrega el gobierno a los ambulantes, más buscan extenderse y ocupar nuevas zonas.

Procentrhico dijo que lo que hoy deben entender las autoridades es que en el Centro Histórico ya no es posible meter más comercio informal o desleal que afecte a quienes ya están establecidos en dicha zona, ya que es responsabilidad del gobierno buscar otras zonas que se puedan explotar para reubicar a los ambulantes que exigen espacios.

¿Y las autoridades de la CDMX? Bien gracias.

Energía solar

La sustentabilidad es lo de hoy y si esto se aprovecha junto con la reforma energética puesta en marcha en la presente administración, esto se puede convertir en una gran oportunidad.

Todo esto porque alrededor de 450,000 usuarios de electricidad de Alto Consumo llegan a pagar hasta cinco veces más que un usuario doméstico normal, por lo que la adopción de energía solar más que una opción ya es una necesidad para este tipo de consumidores.

Según Enlight, que encabeza Julian Willenbrock, los sistemas de energía solar pasaron de ser una opción a una necesidad, tanto para familias como comercios que hoy están inscritos dentro de la parte de tarifas de alto consumo.

La firma destaca que el crecimiento del sector de energías renovables en el país es uno de los más dinámicos a nivel de América Latina y la gente está adoptando cada vez más los sistemas fotovoltaicos.

Un usuario de alto consumo que instala energía solar logra hasta 95% de ahorro en su pago de electricidad, contra la tarifa que hoy consume, mientras que en los negocios alcanza 70 por ciento. ¡Y se hizo la luz! Remesas baratas

Para hacer más eficiente la recepción de remesas y reducir los costos de envío, autoridades financieras y cooperativas de ahorro establecieron una estrategia conjunta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia federal señaló que Bansefi y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México trabajarán en esta estrategia que promoverá el uso de las remesas en proyectos productivos en las zonas de alta marginación en México, donde llegan gran parte de estos recursos.