Aunque en círculos oficiales se insiste en que la economía se recupera, lo cierto es que con un PIB que caerá 10%, la desaparición de 500,000 empresas y la destrucción de 5 millones de empleos de la PEA el panorama es sombrío.

El consumo sigue en picada y hasta julio acumula un descenso anual de 11.8%, lo que se ha reflejado en las ventas de ANTAD de Vicente Yáñez y las de autos y camiones. Además el golpe ni siquiera ha distinguido al segmento de alto poder de compra.

En ese sentido la presión social y política se hará cada vez mayor en la medida en que las evidencias de la crisis sean más claras.

Entre los círculos que denotarán el agobio está el laboral. Ya hay indicios de un mayor descontento al interior de los sindicatos. Le platicaba de la amenaza de huelga que hay en VW que dirige Steffen Reiche. Hay también un amague en Interjet de Carlos Cabal y ASPA que lleva Rafael Díaz Covarrubias se muestra a disgusto con Aeroméxico de Andrés Conesa.

Expertos hacen ver que las condiciones son propicias para que se incremente el número de huelgas en los próximos meses. Contribuirá el giro de 180 grados de la ley que empujó la STPS de Luisa María Alcalde con un Centro Federal de Conciliación, que ya en forma operará en mayo y que exigirá mayor movilización de los trabajadores. En cualquier convenio ya no será suficiente la firma del secretario general, sino de un 50% más uno de los miembros. El experto Oscar de la Vega hace ver que esto pondrá a prueba los liderazgos.

Agregue el esfuerzo de líderes que buscan arrebatar el control de muchos sindicatos a las centrales tradicionales. El caso de Napoleón Gómez Urrutia.

Un problema es que la figura de la huelga está oxidada. Hay tiempos previstos en la ley que son larguísimos y que podrían afectar aún más la salud financiera de las empresas, antes de llegar a una solución. El propio De la Vega hace ver que urge por hacer más activo el arbitraje privado.

Lo que es un hecho es que la huelga, tan ausente en los últimos años por los mecanismos de control oficiales, regresa. La inercia es notoria.

Multiva 800 mdp golpe por quiebra de Famsa

Le platicaba de la problemática de la banca, encubierta por las prórrogas otorgadas. El principal desafío está en el crédito al consumo, el segmento pymes e hipotecario. Si se considera que un 30% del billón de pesos que se aplazó no se paga, incluso algunos bancos grandes tendrán un índice de capital insuficiente. Para los pequeños mayor desafío por una menor rentabilidad y para muchos medianos está además el golpe de Banco Famsa de Humberto Garza. El más expuesto es Banco Multiva de Olegario Vázquez Aldir. Hay 800 mdp comprometidos, que son una tercera parte del capital de esa institución. Recuperar esa suma se ve complicadísimo. También se vieron afectados Monex de Héctor Lagos e Intercam de Eduardo García Lecuona.

Expo ANTAD acuerdos de negocio por 8,000 mdp

La Expo ANTAD siguió ayer 20 de octubre, su marcha, por primera vez vía digital dada la pandemia. Finaliza el viernes con la presencia de 650 expositores y 40 expertos ante un aforo de 3,000 interesados, tres veces mayor a las reuniones físicas en Guadalajara. Se calcula que se generarán acuerdos de negocios por 8,000 mdp, que en esencia se reflejarán en 2021. Nada mal.

Disfraz a bancos y riesgo a burós de crédito

Fitch de Carlos Fiorillo emitió una nota relacionada con el impacto de los programas de apoyo de la banca. En esencia se ha disfrazado la calidad de los activos, pero además en esa distorsión quedan inmersos los burós de crédito. Al no reflejarse la realidad y con ello a quienes caen en mora, la futura toma de decisiones para adquirir nuevos créditos tendrá más riesgos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor