Ya empezaron los dramas de algunos por la posibilidad de que los poderes fácticos hagan cabildeo entre diputados y senadores durante la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

El Congreso debe tener reglas adecuadas para que el cabildeo no sea ocasión de corrupción de legisladores.

Quizá esas reglas deben ser más estrictas, pero no tanto como para prohibir los intentos de influir en la redacción de las leyes.

Después de todo, en una democracia los ciudadanos, los grupos y las instituciones tienen derecho legal para promover sus intereses entre los legisladores.

INE: antes los consejeros del IFAI

Por más prisa que se tenga en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, los interesados deberán esperar a que se apruebe la ley de transparencia, que incluye la elección de los consejeros del IFAI.

Los promotores de la reforma incluyeron como requisito para que los diputados elijan a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones que el equipo que los seleccione incluya a dos consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Vale el apunte, para que luego no empiecen los lloriqueos y las declaraciones imprudentes de los promotores de la reforma.

Senado: quien mucho abarca

La bancada panista en el Senado se ha propuesto ampliar las facultades de dicha Cámara con propuestas que, a veces, más bien parecen ocurrencias.

Han logrado atribuciones que de alguna manera acotan las facultades del Ejecutivo, las cuales no impulsaron en el pasado quizá porque estaban en la Presidencia de la República.

Ahora quieren la facultad de designar a una junta de gobierno en los Estados con dificultades, una variante ingeniosa de la desaparición de poderes; pero un exceso, pues se rompe el equilibrio constitucional entre los poderes de la Federación.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy estarán en Morelia el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete para evaluar las medidas de seguridad Mañana, en Querétaro, el presidente de la mesa directiva de los diputados Ricardo Anaya será el orador en la ceremonia que encabeza el Ejecutivo federal para conmemorar el 97 aniversario de la Constitución El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá emitir en marzo la convocatoria a la licitación de frecuencias para la TV abierta. Dicen que escucharán a la gente de Luis Videgaray para determinar el monto a pagar por los ganadores... Antes de hablar sobre las condiciones en que trabajan los cuerpos de defensa rural, valdría la pena que leyéramos el reglamento que las rige... Hizo bien el ex Jefe del Gobierno del DF Marcelo Ebrard en renunciar a su puesto en la ONU para dedicarse a su tarea política en México. Santo que no es visto, no es adorado... Va adelante la decisión panista de impugnar la reforma hacendaria. Parece un performance más...