Al igual que en otras ramas del entretenimiento digital, durante los últimos 8 años, la industria de los videojuegos ha evolucionado enormemente y ha crecido exponencialmente. Derivado de muchas variables sociales y económicas, incluida la pandemia de Covid-19, la industria ha alcanzado niveles récord de ingresos y valoraciones.

De acuerdo a Newzoo.com, en el año 2012, la industria del juego tuvo  ingresos de alrededor de 70 mil millones de dólares, lo cual en su momento, parecía una valoración de ingresos récord. Pocos analistas y ejecutivos de la industria lograron predecir el crecimiento que para el año 2020 representaría, ingresos de mercado del doble solo 8 años después. Sin lugar a dudas, la pandemia ha sido el principal detonador del crecimiento, pues derivado de constantes encierros en las grandes metrópolis los videojuegos han sido una taquillera alternativa a otras formas de entretenimiento que tristemente han visto sus ingresos desplomarse, entre ellos la industria del cine o espectáculos en vivo.

Otros datos interesantes publicados en Statista.com 2021, es que para junio de 2020, el promedio global de tiempo dedicado a los videojuegos había aumentado en un 39% año con año, las ventas de consolas aumentaron un 155% y las ventas de juegos digitales aumentaron un 56%.

La industria del juego ha sido liderada por pocas empresas, pero a lo largo del tiempo se han incorporado al mercado pequeños jugadores que también han demostrado crecimiento. El año pasado, las principales empresas fueron: Sony, que obtuvo unos ingresos de 25 mil millones en su departamento de juegos gracias al lanzamiento de su nueva consola, la PlayStation 5. Nintendo tuvo un ingreso de 12.1 mil millones de dólares cuando lanzó Animal Crossing: New Horizons, que se convirtió en su producto más rentable seguido por el famoso Nintendo Switch. Epic Games también se clasificó como una de las compañías de juegos más grandes de 2020, y su juego más rentable es Fortnite, uno de los videojuegos más populares y polémicos a nivel mundial. Esta última tuvo ingresos de 4.2 mil millones de dólares.

Se estima que para el año 2026 la valoración del mercado ronde los 314 mil millones de dólares, lo cual, al poner las cosas en perspectiva no es de extrañar. Según Vexhost.com, 2021, los inversores se mostraron bastante escépticos sobre la industria del juego durante la primera mitad del año pasado, pero a raíz de la pandemia su resiliencia y atractivo se hizo patente e incontenible.

Será interesante ver qué trae la segunda mitad de 2021 a la industria con la normalidad instalándose en muchos países, con estudiantes que regresan a las escuelas y con la escasez de chips y otros componentes electrónicos. No será extraño ver mayor regulación con respecto a posibles efectos psicológicos y dañinos en usuarios, particularmente menores de edad.

aaja@marielle.com

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor