En días pasados, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los proyectos prioritarios en materia de infraestructura de su próximo gobierno.

Entre ellos mencionó el apoyo a colonias marginadas en la frontera, en centros turísticos y en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Ante la estrechez de recursos públicos, el próximo presidente de México y y su equipo deberán buscar fuentes de financiamiento para todos los proyectos que buscarán realizar.

Sin duda una de las asignaturas pendientes más urgentes de atender en México es el de los grandes segmentos de la población que trabajan o viven cerca de centros turísticos o empresariales y financieros.

Contrastes

Millones de personas trabajan para hoteles, restaurantes o zonas residenciales que cuentan con servicios de primer mundo y regresan a sus casas en donde no tienen los servicios básicos.

Su atención representa un reto mayúsculo. No sólo implica elevar su nivel de bienestar individual y familiar, sino también su capacitación e incluso preparación en cultura financiera.

Sería importante que el nuevo gobierno tome ejemplos que ya se están dando en el sector privado para lograr el mayor beneficio de la población objetivo, con la participación de empresas y empresarios.

Turismo responsable

Hace un par de meses, Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, durante el Foro Vidanta hizo pública su perspectiva al respecto y el programa de trabajo que realiza para darle una vida digna a sus empleados.

Ahí, dijo que el turismo es un arma de dos filos, porque puede generar un desarrollo espectacular, rodeado de condiciones muy difíciles.

Frente a la audiencia se hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo puede nuestra gente dar un servicio con emoción, con cariño, con entrega al turismo, si regresa a su casa y tiene carencias? ¿Cómo puede haber un desarrollo con todas las facilidades, con una gran infraestructura de primer mundo, con una enorme inversión, si nuestro personal regresa a su colonia y no tiene agua o no tiene calles?

En ese sentido advirtió que el turismo tiene una enorme responsabilidad social porque debe buscar que las poblaciones en donde se asientan los negocios turísticos mejoren su infraestructura y su población refleje una vida digna.

¿Salario mínimo?

También se refirió al salario mínimo. Dijo que en su empresa ya no se toman como base los salarios mínimos sino el salario digno y se pronunció por mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores.

El empresario está convencido de que el turismo con mejores ingresos puede crear un mejor destino.

Refirió que en la inserción de México a los mercados globales y la apertura comercial nos obligó a competir con mano de obra barata, pero, a 30 años de distancia, ese ciclo debe terminar para iniciar otro en el que el modelo económico beneficie a todos.

Respecto al aumento de los salarios está claro de que no deben incrementarse por decreto, sino por el aumento de la productividad.

Bienestar

Chávez explicó que en su empresa en lugar de salario mínimo se busca procurar vida digna y tenerla equivale a ingresos por alrededor de cuatro salarios mínimos. Ése es el nivel mínimo de ingresos en el que deben estar los trabajadores.

Luego contó acerca de su programa para alcanzar el objetivo de vida digna de sus empleados.

Lo divide en tres partes: primero es: “empleo completo”, en el que los “compañeros” (procura no decirles empleados) ya están siendo capacitados para que en lugar de que tengan habilidades para una función en tres o cuatro personas, una sola persona pueda tener tres o cuatro habilidades, y que esa persona se certifique.

Todos los certificados que se logren este año por “empleo completo” van a recibir un incremento el año próximo de 15% independientemente del incremento inicial.

El año siguiente se hará la segunda etapa: el “entrenamiento cruzado”, donde se podrán capacitar las camaristas para que puedan ser recepcionistas, y así una serie de ejemplos de empleo cruzado.

En esa segunda etapa los certificados recibirán otro incremento de 15 por ciento.

Y el tercer año va a estar dedicado al aprendizaje de finanzas personales.

Comunidad

Daniel Chavez habló de su compromiso con el entorno social. Su perspectiva es que el turismo no sólo debe ser oportunidad de negocio para los hoteles y empresas del sector, sino que debe reflejarse en el entorno social.

Lo cierto es que parece un camino realista para empoderar a los empleados e impulsar a las comunidades. Ojalá que lo tomen en cuenta y sigan el ejemplo otros empresarios y el nuevo gobierno.

ATISBOS

REUNIÓN.- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión privada con 12 empresarios del grupo Monterrey en un restaurante de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Al encuentro asistieron, entre otros, Rafael Rogelio Zambrano de Cemex, Enrique Zambrano de Proeza, Armando Garza Sada de Grupo Alfa, Federico Toussaint de Lamosa, Eduardo Garza de Frisa, Juan González de Maseca, Juan Ignacio Garza de Caintra, Tomás González de Cydsa y Adrián Sada de grupo Vitro. En el encuentro también estuvo el próximo jefe de Gabinete, el también regiomontano Alfonso Romo. Bien por el próximo jefe del Ejecutivo. Y bien por los empresarios. Lo mejor es el diálogo en beneficio de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.