En su extravagante periplo dentro de la política, Manuel Clouthier Carrillo, acumula extrañezas y desconciertos. La última, quizá, lo lleve a los tribunales internacionales.

El empresario culiacanense -alejado de las filas panistas- quiere ser candidato independiente a Diputado federal por el V Distrito de Sinaloa, a pesar de que la reforma electoral todavía no aterriza la legislación secundaria que regulará ese tipo de nominaciones, vigentes en el texto constitucional desde el 9 de agosto del 2012.

El Congreso de la Unión tenía un año, a partir de esa fecha, para definir sobre ese particular. Pasado ese lapso, Clouthier Carrillo acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la violación al derecho humano de participación política, contenido en la fracción segunda del Artículo 35 constitucional . Su queja quedó radicada en el juicio SUP-JDC-1149/2013, que ayer resolvió el pleno de la Sala Superior.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, reconoció parcialmente fundada la queja interpuesta por Clouthier Carrillo, pues el Congreso de la Unión incumplió con el plazo de un año, previsto en los transitorios de la reforma constitucional que habilita las candidaturas independientes y ha sido omiso en la dictaminación de la legislación secundaria.

Con sencillez, pero con contundencia, propuso al pleno del Tribunal Electoral emitir una sentencia que mandatara al Poder Judicial a hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser votados en modalidad de candidaturas independientes. Y eso generó uno de los debates más enriquecedores que ese órgano electoral ha tenido en las épocas recientes. El magistrado Flavio Galván Rivera resumió con exactitud. ¿Cómo van a saber los ciudadanos que aspiran a ser candidatos cuáles son las reglas aplicables si estas reglas no se expiden? , emplazó, pero en este caso concreto, el Congreso no ha incurrido en omisión, por la reciente reforma constitucional .

Pedro Esteban Penagos López, por su parte, sostuvo que los ciudadanos no tienen interés jurídico para impugnar la omisión legislativa y que esa potestad es de los partidos políticos. ¿Tiene algún ciudadano derecho o representación para poder controvertir o exigir que el Congreso de la Unión emita la reglamentación secundaria? En el caso concreto, no , resumió, lo tendría si solicitara su registro como candidato independiente, cuando se abra esa etapa (del proceso electoral) y no antes .

Ambos magistrados, junto con Manuel González Oropeza, votaron en contra del proyecto de sentencia sustentado por Nava Gomar, quien recibió el respaldo de Constancio Carrasco Daza y María del Carmen Alanís.

El derecho a ser votado comienza cuando un ciudadano solicita su registro , acotó González Oropeza, Se requiere de una ley para hacer efectivo este derecho. Yo como juez me veo atado a jurisprudencias y no podría reconocer un derecho a un actor aunque estoy totalmente de acuerdo con el proyecto: debemos proteger los derechos fundamentales a pesar de la omisión legislativa .

Una inactividad legislativa ya está provocando consecuencias jurídicas , reviró el magistrado Carrasco Daza, lo importante es mantener en vigor el mandato constitucional. Si nos esperamos hasta la etapa de registro, podemos hacer nugatorio un sinnúmero de derechos de los candidatos independientes a contender en las elecciones federales del 2015 .

Un asunto de timing. El desempate quedó en el fuero del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, quien votó en contra. No obstante, con esta sentencia, la Cámara de Diputados acumula un nuevo asunto para desahogar dentro de su saturada agenda de trabajo, antes del 30 de abril.

EFECTOS SECUNDARIOS

PENDIENTE. A sus 24 años, Alejandro López Portillo Acimovic, hijo de José López Portillo, y la actriz Sasha Montenegro, atraviesa por una etapa difícil.

Avecindado en Guaymas, Sonora, el joven -ya no alcanzó a ser el orgullo del nepotismo del ex Presidente de México- recientemente ha caído en dos ocasiones en la cárcel municipal. La primera vez, hace cuatro meses y medio, fue acusado por sus propios vecinos de actos vandálicos durante la noche de Halloween. Y apenas antier, por la madrugada, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y participar en un evento de arrancones. Este suceso ocurre justo cuando en el Senado de la República, los legisladores Jesús Casillas y Angélica Araujo han propuesto modificar la ley para que se sancione con arresto y multas a las personas que conducen un vehículo automotor bajo los influjos del alcohol o drogas en todo el territorio nacional. La primera causa de muerte de personas en edad productiva, de jóvenes entre los 14 y 29 años, son principalmente los accidentes viales, la gran mayoría con la presencia de alcohol y droga. En México se registran 400,000 accidentes de tránsito al año, 40,000 personas mueren y 90,000 resultan lesionados. Los accidentes de todo tipo significan pérdidas por cerca de 150,000 millones de pesos al año, que representan 1.7% del PIB, de esto 6% de los accidentes ocurre en las carreteras del país.