Para el desarrollo

La que tiene pensado entrar al mercado de deuda es Procorp, una compañía que invierte en el capital de empresas del sector educativo, pues informó a la Bolsa Mexicana de Valores que colocó 1 millón de acciones serie B al precio de mercado de 9.00 pesos por acción, las cuales representan 2.26% del capital social en circulación de la emisora.

En su comunicado, informaron que los recursos económicos que se obtengan se destinarán al apoyo del desarrollo de las inversiones que mantiene la emisora.

Agregaron que los títulos a colocar son de las acciones que la sociedad, de conformidad con sus estatutos sociales, ha recomprado y puede volver a colocar entre el público inversionista.

La preferida

La empresa energética francesa EDF Renouvelables anunció el jueves la instalación de su primera central solar en el noreste de México, con una capacidad máxima de 119 megavatios.

La central solar fotovoltaica, denominada Bluemex y situada en el estado de Sonora, es el resultado de una licitación ganada en el 2016 por la sociedad francesa. EDF Renouvelables, presente desde hace 18 años en México, indica que puede llegar a explotar hasta un gigavatio (GW) como producción pico gracias a la energía solar y eólica en el país.

“Este ingreso en el mercado de lo solar forma parte de la expectativa en la estrategia del Grupo EDF Objetivo 2030, que busca duplicar las capacidades renovables de EDF en el mundo, entre el 2015 y el 2030, para llevarlas a 50 GW netos”, explica la empresa en un comunicado.

EDF Renouvelables precisa que cuenta con 16 GW brutos de producción gracias a proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en Estados Unidos, Canadá y México.

Con un retroceso

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía afectan el avance de esta obra.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal reconoció los retrasos que hay en las obras y dijo que la terminal aérea no estará en el 2021, sino hasta el 2022.

“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible, espero que empecemos la construcción a finales de este mes”, afirmó.

Jiménez Espriú dijo estar confiado en que en este mes se resuelvan los asuntos judiciales de manera favorable que hay en contra de la obra, para que así se puedan continuar con los trabajos.

Se acompañan

Los que se unieron para impulsar actividades académicas e interinstitucionales conjuntas, y conjugar esfuerzos y recursos son los de la Bolsa Mexicana de Valores y la Universidad Panamericana.

A través de un comunicado, el director general de la plaza accionaria local mencionó que se encuentran comprometidos a desarrollar la cultura financiera y bursátil, en beneficio de México y su economía. Señaló que esto tendrá un mejor efecto si se invierte en personas de influencia social como lo representa la comunidad de la Universidad Panamericana.

Por su parte, el doctor Santiago García, rector de la UP, campus Ciudad de México, expresó que para su universidad la alianza dará una visión esperanzadora para el futuro en cuanto a lo que pueden plantear, ya que permitirá impulsar proyectos de investigación conjunta aplicada a la rama financiera y de valores en México, además de fortalecer la formación e inserción de los alumnos de la UP en el mundo laboral.

Más que el acumulado

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el primer semestre del año se registraron casi 850 robos al transporte de carga pesada en el estado, esta cifra resulta similar al total reportado en todo el 2018.

El funcionario destacó que el incremento acelerado es consecuencia de que en el 2018 se hizo federal el delito de robo de transporte, como demanda de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado y otros organismos que mueven carga pesada.

Rodríguez Vallejo dijo, al hacer un comparativo sobre la situación que presenta el estado que lidera, que en algunos lugares se compusieron y en otros se descompusieron.

Aún falta por hacer

Aunque el ahorro para el retiro en México representa 15% del Producto Interno Bruto y para un número importante de familias constituye su primer patrimonio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que aún se está lejos del monto requerido.

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, precisó que México debe aspirar a tener el doble o triple de ahorro para el retiro, como otros países, para lo cual debe generarse una cultura del ahorro y se necesita aprobar una reforma que lleve a tener una expectativa realista de una mejor pensión. Refirió que, a 22 años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya está en plena madurez y pronto el bono demográfico se habrá agotado en México y dicho sistema se estabilizará en cuanto a la entrada y salida de trabajadores.