Van con todos los gastos pagados. Aunque no vestirán la negra, estarán presentes, el próximo viernes 11, en la cabecera norte del Soccer City Stadium, de Johannesburgo. Y se quedarán dos semanas más en Sudáfrica para ver los otros dos partidos que sostendrá la Selección Mexicana en la primera ronda del Mundial de Futbol.

Carolina Villa Soto y César Adriel Lara, dos universitarios duranguenses, no tuvieron empacho en participar en un torneo de tiros penales patrocinado por el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera. Competían contra otras 2,000 parejas de 18 municipios de aquella entidad. Atinaron y ganaron. Con menos tino, pero igual suerte, muchos integrantes de la clase política estarán en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Algunos, como al exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, no les importarán las campañas en curso. Por eso, a mediados de la semana pasada, se le veía despachar asuntos con suma urgencia en el lobby del hotel Presidente Intercontinental. Y también, por tierras duranguenses.

Igual desapego a los asuntos electorales mostrará el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, quien pasará todo un mes en territorio sudafricano y todavía gozará de un periodo breve para pasar a Dubai, en los Emiratos Árabes. Para que el PAN no le achaque culpas ni le cuelgue sanbenitos, ha decidido ausentarse de su entidad lo que resta del mes. Regresará, eso sí, el 4 de julio para cumplir con su deber ciudadano y votar.

¿Y el gobierno? Bien gracias. Así también piensa el panista, Fernando Larrazábal, para quien importa más la afición que la seguridad de los habitantes de Monterrey. Saldrá de vacaciones. Punto.

Estos cargos, son cargos en donde se exige mucho, demandan mucha atención y tiempo, lo que uno sacrifica es siempre a la familia; también mi familia necesita su tiempo, su espacio y voy a tomar las vacaciones , se justificó. Y eso que apenas lleva siete meses en el cargo... Malo sería que Larrazábal viajara a Sudáfrica en plan de trabajo, como lo hará el presidente Felipe Calderón, quien de esa forma podrá cargar al erario sus viáticos. En las antípodas está el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien irá a Johannesburgo, invitado por el alcalde de la capital sudafricana. A fin de cuentas, nadie puede censurar el ausentismo laboral que provoca el deporte más apasionante del mundo. Cada quien que cumpla con sus obligaciones, dice la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien alista maletas para viajar al Mundial, acompañada de su hija Mónica.

¿Políticos o cirqueros?

En Los Pinos realmente están orgullosos: el senador con licencia Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Puebla, está infrenable y de acuerdo con las tendencias se debatirá en un voto-finish con el priísta Javier López Zavala.

¿Cómo logró posicionarse? Con un mensaje muy efectivo , revela un asesor presidencial, en cada gira por el interior del estado denunciaba el verdadero origen de López Zavala. ¿Quieres que te gobierne un chiapaneco o un verdadero poblano? , les pregunta. La respuesta es obvia.

Apelar a los sentimientos más negativos, a la xenofobia, sirvió al abanderado opositor para remontar de una desventaja de 25 punto y colocarse en un virtual empate técnico. Fue tan efectiva dicha táctica, que lo mismo está haciendo Martín Orozco, el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, para tratar de frenar a su rival, Carlos Lozano de la Torre.

Falseó documentos oficiales para obtener la nacionalidad mexicana , se queja a sabiendas de que, efectivamente, el priísta nació en Estados Unidos. También lo acusa de enriquecimiento inexplicable por ser propietario de 18 predios, que valdrían 320 millones de pesos.

Los opositores al PRI están rezagados en la competencia política y eso explica su beligerancia, discordante con la reforma electoral del 2008 que pugnaba por la proscripción de las campañas negativas .

Las ofensivas del PAN se multiplican. En Zacatecas, su candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón, acusa al contendiente priísta, Miguel Alonso Reyes, de haber defraudado al erario con la venta de un predio municipal en un precio irrisorio. Y le achaca de ser cobarde por no dar una respuesta contundente a esos señalamientos.

Calderón hizo públicas sus imputaciones en el debate convocado por el Instituto Electoral. Entre los espectadores estaba el consultor político Antonio Solá, a quien priístas y petistas señalan como autor intelectual de la guerra sucia en su contra.

El estratega de origen español no sólo trabaja en territorio zacatecano, sino que junto con Carlos Mandujano, de la empresa Cuarto de Guerra, asesora a Martín Orozco en Aguascalientes.

Los panistas pronto serán blanco de ataques. Por ejemplo, según una denuncia que ya está en circulación, el panista Calderón malversó 19 millones de pesos, en la adquisición de luminarias, cuando fungió como alcalde de la capital zacatecana.

EFECTOS SECUNDARIOS

CANANEAZO. Imposible ligar la visita que realizó el presidente Felipe Calderón a Canadá, hace dos semanas, con el desalojo de las minas de Pasta de Conchos y Cananea, Sonora. Imposible olvidar que el líder minero, Napoleón Gómez, cuenta con el apoyo del primer ministro, Stephen Harper.