Alejandro Valenzuela llega a Banco Azteca

Pues resulta que Alejandro Valenzuela dijo sí a la jugosa oferta que le hizo hace unas semanas el Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, para ocupar la dirección general de su subsidiaria Banco Azteca.

Luego de su salida de Banorte, que fue a petición del mismo Guillermo Ortiz, Valenzuela recibió la llamada de los altos ejecutivos del consorcio, para invitarlo a sumarse a su equipo de trabajo.

Sin embargo, el ex director de Banorte decidió tomarse unos días de vacaciones por Europa y pensar en la propuesta, que semanas después aceptó.

La intención es que Valenzuela se convierta en una pieza fundamental para la expansión del banco, tal y como lo hizo con Banorte. Sustituirá a Luis Niño de Rivera, quien ocupará la vicepresidencia del consejo de administración del intermediario.

Sordo Madaleno va por un fibra

Los que no desistirán de la idea de abrir un fideicomiso de infraestructura en bienes raíces (fibra) es el grupo de empresarios que encabeza Miguel Osio y la familia Sordo Madaleno. La intención es que a fines de enero o en febrero se concrete el inicio de operaciones.

Este fibra se enfocaría al mercado hipotecario, por lo que su intención es originar y administrar créditos a desarrolladores y propietarios de inmuebles premium.

El portafolio inicial del fibra será de 10,000 millones de pesos y estará garantizado por fideicomisos cuyo patrimonio se integrará por los inmuebles y sus flujos provenientes de ocho centros comerciales premium, entre los que se encuentran Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis.

Danhos Day

Ya que hablamos de fibras, se llevó a cabo el Danhos Day, donde se presentaron diversos materiales corporativos de Fibra Danhos, así como de los conferencistas invitados.

En el evento del fibra que dirige Salvador Daniel Kabbaz, se comentó que se pretende convocar a una asamblea de tenedores para aprobar que los dividendos se paguen en especie mediante la entrega de certificados bursátiles inmobiliarios fiduciarios (CBFI), en

lugar de pagarse en efectivo. Una vez que se decida convocar a la asamblea de tenedores, se harán los avisos.

Vitro busca modificar contratos

El fabricante de vidrio Vitro, que lleva Adrián Sada, inició un proceso para solicitar el consentimiento de sus acreedores, a fin de modificar ciertas obligaciones establecidas en los contratos de sus notas que vencen en el 2018, lo que le permitiría impulsar sus planes de expansión.

Vitro dijo que el plazo para realizar este proceso es del 15 de enero al 29 de enero, a menos que sea prorrogado o terminado antes.

La compañía, que tras varios años de litigios logró en el 2013 la reestructuración de su pesada deuda, dijo que las modificaciones propuestas le permitirán contratar deuda, cobertura cambiaria y realizar inversiones en activos fijos.

Al cierre de octubre del 2014, la deuda total de la compañía era de 1,241 millones de dólares, de los cuales 815 millones de dólares corresponden a las notas del 2018.

¡Salud!

Grupo Modelo, que en México dirige Ricardo Tadeu, anunció la construcción de una planta en el municipio Hunucmá, en Yucatán, que contará con una capacidad de producción inicial de 5 millones de hectolitros de cerveza al año e implicará una inversión inicial de 2,200 millones de pesos.

La construcción de la nueva Cervecería Yucateca permitirá expandir el negocio en el país, así como elevar la capacidad de producción y crear empleos en la zona.

Dicen que esta planta será la octava de Grupo Modelo en el país y producirá las marcas yucatecas Montejo y León, así como Corona.

La inversión generará cerca de 700 empleos durante la fase de construcción de la instalación y al menos 400 directos en su etapa operativa, además de miles de empleos indirectos que activarán la economía del municipio y del estado.

La planta permitirá atender mejor el mercado sur-sureste de México y que en un futuro cercano será una plataforma que permita exportar cerveza a varias partes del mundo desde Puerto Progreso.

Descobijados

Lo que pasó la semana pasada con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es, de plano, sorprendente: primero les dijeron que no hay manera de que los ahorradores recuperen su dinero 100%, probablemente apenas se quedarán con sus seguros; segundo, los activos son mucho menores de lo esperado, no son ni 15 millones de dólares; tercero, hubo un trato no equitativo del gobierno de Coahuila y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ya que ambos sí fueron advertidos de que era mejor no invertir en Ficrea mientras que con el resto de los ahorradores no fue así.

Para la anécdota, Coahuila y el Tribunal invirtieron 90 y 110 millones de pesos, respectivamente, en la sofipo, y son sólo dos de los casi 7,000 clientes. Por cierto, se corre el rumor de que Rafael Olvera, socio principal de Ficrea, anda en Miami, al menos allá lo vieron recientemente, en un restaurante en un mall muy concurrido.