Alrededor de 350 especialistas en temas de riesgo concluyeron que los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en la economía serán duraderos, según el informe “Perspectivas de Riesgos Covid-19: un mapeo preliminar y sus implicaciones”, el cual fue desarrollado en conjunto por el Foro Económico Mundial, Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group.

Pero sin duda alguna, la mayor de las preocupaciones es el giro que tomara la economía y su impacto para el mundo y para los negocios. Pero también las medidas más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas.

Y en las noticias corporativas trascendió que RLH Properties, una empresa del sector hotelero y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, acaba de celebrar un contrato con la marca Rosewood Hotels and Resorts Netherlands para que opere el Hotel Villa Magna de Madrid, que es de su propiedad.

Bajo este contrato, Hotel Villa Magna de Madrid operará bajo la marca Rosewood Hotels & Resorts en los próximos 40 años, el cual podría extenderse, según se difundió en un comunicado al público inversionista.

Trascendió que por ahora el hotel Villa Magna de Madrid está cerrado como medida de precaución debido a la pandemia del COVID-19 y reabrirá hasta el próximo 1 de septiembre, operando de manera independiente hasta que Rosewood asuma la administración una vez finalizada la renovación, hacia finales del año 2021.

Tocando el tema de los hoteles, la cadena mexicana Park Royal Hotels & Resorts estableció estrictos protocolos de higiene en distintas áreas de sus instalaciones, a fin de que sus huéspedes están protegidos de cualquier contagio una vez que se reanuden actividades a partir de hoy.

La cadena puso en marcha el Programa Huésped Seguro, (Safe Guest Program) el cual se conforma por estándares y certificaciones de la empresa inglesa Cristal International Standards, así como la incorporación de productos especializados ECOLAB.

El área de análisis de Invex recortó el precio objetivo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para los siguientes doce meses de 148 pesos por acción a 123 pesos, tras incorporar a sus modelos de valuación el impacto por el Covid-19, y recomiendan mantener sus papeles ante un rendimiento potencial acotado.

Según los analistas, el sector aeronáutico en México ha sido fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19, derivado de la cancelación de miles de vuelos y la aplicación prolongada de medidas de confinamiento social.

En el caso de OMA, consideran que la fuerte exposición de su portafolio a aeropuertos en ciudades industriales podría contribuir a su recuperación tras la reactivación de algunas actividades económicas esenciales.

Consideran que de persistir por un periodo prolongado la pandemia, la emisora podría apalancarse para mejorar aún más su perfil de vencimiento y hacer frente a sus costos operativos y a los montos acordados en el Programa Maestro de Desarrollo (PMD).

La que tiene toda la energía positiva es Cox Energy América que listará sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con lo que colocará el 15% de su capital social y buscará recursos por 1,500 millones de pesos.

Por lo que la naciente emisora ya ha fijado un rango de precio para cada una de las acciones que pondrá en manos de los inversionistas, el cual ronda entre 29.70 y 44.60 pesos.

Según el prospecto de colocación, será este jueves cuando la empresa de Enrique Riquelme cierre el libro con las posturas de los inversionistas y el registro en Biva es hoy, 1 de julio.

Mientras tanto, Biva, de Santiago Urquiza, tiene más de una razón para celebrar la llegada de esta emisora, pues es la primera que traen al mercado tras casi dos años de haber arrancado operaciones en México como una nueva plaza bursátil y porque reabre el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) que ha estado cerrado por más de dos años y medio en México.