Fortalecerán al Mila

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, así como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que a partir del viernes 2 de enero (pues el 1 es feriado y no se trabaja) estará dirigida por la dupla Jaime Ruiz-José Oriol, hay confianza en que, a partir del 2015, el Mercado Integrado Latinoamericano del cual forman parte Perú, Colombia, Chile y México tendrá un mayor impulso en la región y despertará el interés de más inversionistas.

En un principio, al interior de la CNBV se emitirán las disposiciones necesarias para facilitar las operaciones a través de este mercado y que al mismo tiempo cuenten con las suficientes medidas de seguridad.

Desde hace varias semanas, las bolsas de valores y los depósitos de valores de las cuatro naciones firmaron varios acuerdos de reciprocidad y realizaron pruebas de conectividad para que el esquema operativo funcione sin contratiempos.

Con la incorporación de México, suman en el Mila más de 780 valores, lo que lo convierte en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina.

Los pendientes de San Lázaro

Una vez aprobados los cambios estructurales en materia energética y de telecomunicaciones, la agenda legislativa en la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, se centrará en varios puntos, entre los que destaca el Sistema Nacional Anticorrupción y en procesar los pendientes que remita el Senado de la República.

Nos dicen que éstos tienen que ver con la reforma política del Distrito Federal, así como en los cambios constitucionales en materia de desindexación de los salarios mínimos.

Otro de los pendientes que también urgen se relaciona con los cambios relacionados con los asuntos de la disciplina financiera de los estados y municipios del país.

Así, el último jalón de la LXI Legislatura se verá influido por lo que ocurra durante el proceso electoral de julio próximo, lo que podría complicar algunas negociaciones.

Es precisamente por eso que se buscaría que sea el primer mes de inicio de periodo -es decir, febrero- el que pueda ofrecer más resultados.

Se busca evitar otro Ficrea

Ya que andamos por los rumbos de San Lázaro, algunos diputados de todos los partidos políticos, y que integran la Comisión Permanente del Congreso, analizan diversas medidas para evitar casos como el que ocurrió con la Sociedad Financiera Popular (sofipo) Ficrea.

Incluso, valoran citar a comparecer a las autoridades financieras, entre las que se incluiría a Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero también al principal regulador y supervisor del sistema financiero, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Quieren, dicen los legisladores, que les den una explicación amplia de lo que ocurrió al interior de ese intermediario y las acciones para el pago a los depositantes.

De concretarse el llamado, el paquete recaería en la Tercera Comisión que preside el diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza.

Insisten en cambio de horario

En Quintana Roo siguen insistiendo en que un cambio de horario en la entidad ayudará a fortalecer la competitividad turística respecto de otros destinos turísticos del Caribe, debido a una mejor conectividad aérea.

La Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, refirió que la modificación permitirá incrementar el número de frecuencias aéreas entre dicha entidad hacia terminales de Estados Unidos, provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos.