Fans del tequila

Resulta que las ventas de la comercializadora de bebidas Diageo subieron en México en el año fiscal 2019 que comprende del 1 de julio del 2018 al 30 de junio de este año, sobre todo por el incremento de demanda por el tequila Don Julio.

Las ventas netas incrementaron 8% pues Don Julio continuó ganando participación de mercado en la categoría de tequila, mostrando su sólido liderazgo a través de campañas de marketing e innovación y plataformas comerciales bien ejecutadas.

En whisky escocés creció 4%, liderado principalmente por un incremento de 7% en la marca Johnnie Walker y de 4% en Black & White, con el apoyo consistente en construcción de marca y participación en grandes eventos.

Asimismo, Baileys tuvo un sólido crecimiento de doble dígito debido a su innovación con lanzamientos de nuevos sabores y su nueva comunicación de marca.

Pura pachanga

El fin de semana en Ensenada, Baja California, arrancaron las Fiestas de la Vendimia que contarán con la presencia de alrededor de 120,000 personas a lo largo de 25 días de celebración.

La Secretaría de Turismo federal, de Miguel Torruco, dijo que estas celebraciones son un motivador de viaje que hacen voltear la vista hacia Ensenada y hacia Baja California, pues es el principal productor de vino en nuestro país y eso es motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Recordó, por ejemplo, que el enoturismo, con recorridos o con pernocta en los propios viñedos del Valle de Guadalupe, en Ensenada, es uno de los principales atractivos de la entidad, además de que 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en esta región.

Esta celebración se realiza desde hace 29 años y es organizada por el Comité Provino Baja California, asociación civil que representa a 62 empresas vinícolas de la entidad que tienen como objetivo celebrar la cosecha que está por venir, fomentar y promover la industria del vino del 25 de julio al 18 de agosto.

Entre las actividades se encuentran la exhibición de 120 etiquetas de vino, muestras gastronómicas, con más de 50 restaurantes regionales; un concurso de paellas en el que participan 92 equipos y asisten 7,000 visitantes; conciertos, cenas con chefs de talla internacional, maridajes, verbenas populares y talleres de apreciación del vino.

Nuevos productos

Daimler Vehículos Comerciales México, que dirige Flavio Rivera, presentó su nueva gama de motores con cuatro variantes que atienden la normatividad vigente en emisiones (NOM-044) y que cumplen con los estándares Euro 5 y EPA 10.

Estas fuentes de poder se incorporarán en los camiones Freightliner M2.

Los nuevos motores corresponden a su gama Mercedes-Benz los MBE924 y MBE926 con GHG17, mismos que cumplen con la normatividad Euro 5, y que ofrecen una mejora en el consumo de combustible de entre 2 y 4%, respecto a los motores EPA 04.

Estos motores podrán ser monitoreados por las estaciones de conectividad para habilitar las bahías de servicio necesarias para su mantenimiento, así como para dar seguimiento al comportamiento de las unidades y con ello favorecer el uptime de las unidades.

Aromático acuerdo

Starbucks y Nestlé firmaron un millonario acuerdo en Estados Unidos. Se trata de 7,150 millones de dólares (casi nada, ¿verdad?) que signó Nestlé con la cadena de cafeterías más grande del mundo, para que ésta comercialice en sus establecimientos paquetes de café de Nestlé.

Recordemos que Nestlé comenzó a vender café de Starbucks en supermercados y en línea en febrero pasado. Desde entonces la empresa ha lanzado productos de Starbucks en 14 mercados donde tiene presencia y dijo que incursionará en más países en la segunda mitad del año debido a la alta demanda que éstos tienen entre los consumidores del aromático.

Por fin ¿sí o no?

La Secretaría de Agricultura, que lleva Víctor Villalobos, cabildea la permanencia de las consejerías agrícolas en Estados Unidos, Japón y Europa, para impulsar la relación comercial.

Lo anterior, pese a la prohibición de tener oficinas de representación comercial en el extranjero, como lo establece la Ley de Austeridad Republicana.

La Ley de Austeridad Republicana establece en su artículo 15 que “quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia”.

México tenía consejerías agrícolas en Canadá, China, Centro América, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, entre otras, de acuerdo con la Sader, y la intención de mantener tres para seguir con la operación en Norteamérica, Asia y toda Europa es para aprovechar los nuevos acuerdos comerciales en esa región.

Asimismo, tiene varios pactos comerciales —12 firmados con 46 naciones— y todos ofrecen una oportunidad para acceder a más mercados externos y consumidores, de ahí la necesidad de consolidar las relaciones comerciales.