Las declaraciones de los G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia) durante la cumbre que sostienen no han hecho sino avivar la volatilidad de las monedas a nivel global, exactamente lo opuesto a lo que pretendían. El yen se devaluó con fuerza hoy al comenzar el día en Asia luego de declaraciones de uno de los candidatos a encabezar el Banco de Japón (Haruhiko Kuroda) respecto de su respaldo a mayor expansión monetaria en Japón.

Luego en la cumbre G7 se citó a varios participantes, cuyas declaraciones en torno al yen y la debilidad de las monedas otrora fuertes (dólar, yen, y euro) causaron confusión y la sensación de una guerra de monedas desatada. Desarrollados contras emergentes.

Autoridades económicas de prácticamente todos los países latinoamericanos han hecho declaraciones del daño que puede generar la apreciación excesiva de sus monedas producto de la mega expansión monetaria y consecuente depreciación de las monedas desarrolladas (excepto Argentina y Venezuela, que sufren fugas de capitales).

Los resultados corporativos de hoy dieron soporte a los mercados accionarios, con Coca Cola, Avon, Alliance Bernstein y Good Year registrando utilidades por encima del consenso de los analistas del mercado.

En América Latina las reservas internacionales de México ascienden a más de USD 165,000MM y la encuesta de expectativas económicas en Chile arrojó que se espera una inflación de 3% para 2013, igual que el mes pasado, mientras que el aumento del PIB este año sería de 4.9% (4.8% el mes pasado, mientras que la tasa de referencia se mantendría en 5.25% (su nivel actual) hasta fin de año.

En Rusia el banco central mantuvo la tasa de referencia en 4.5%, como se esperaba. La inflación al productor en el Reino Unido sorprendió negativamente al anotar un 1.8% en 12 meses a enero (0.5% en diciembre), mientras que la inflación anual se mantuvo en 2.7% y la subyacente bajó marginalmente a 2.3% al año.

Las Bolsas en Estados Unidos cerraron con variaciones de +0.34% el Dow, +0.13% el S&P500 y -0.17% el Nasdaq. Mientras que en América Latina, con la bolsa de Sao Paulo cerrada por feriado de Carnaval, la bolsa mexicana retrocedió 0.42% y las acciones argentinas cayeron 0.42%. El IPSA chileno cerró plano, mientras que el IGBVL peruano avanzó 0.19% y el Colcap colombiano subió 0.26 por ciento.

Las acciones en Europa registraron alzas. El FTSE inglés y el CAC francés subieron casi 1%, mientras que el DAX alemán sólo rentó 0.35 por ciento.

Siguen cerrados muchos mercados en Asia por la celebración del Año Nuevo lunar chino. Destacó un salto del Nikkei de 1.9% (devaluación del yen), mientras que el Kospi de Corea bajó 0.3% (ruido político por las pruebas nucleares de Corea del Norte)y el Sensex indio subió 0.5%.

* "Nosotros contra el mundo". Canción de la banda británica de pop rock Coldplay.

[email protected]