ENFRENTAN LOS MERCADOS SU PEOR SEMANA DEL 2012, PREVALECIENDO SEÑALES, DATOS Y FIGURAS NEGATIVAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PARA COLOCAR LOS BONOS ESPAÑOLES DE DEUDA A 10 AÑOS, LA TASA SUPERA EL 6.1% Y LA PRIMA SIGUE SUBIENDO

1. España es el dolor de cabeza de la comunidad europea, pues deberá demostrar su capacidad y credibilidad financiera para no caer en una situación mayor de crisis y vulnerabilidad, pero los niveles actuales son críticos.

2. La tasa de interés alcanzada por la colocación de bonos a 10 años, superó el 6%, entrando a los terrenos peligrosos, por su parte Italia, quien también está presionada, estuvo en los 5.55%.

3. Los expertos señalan, que sí España sigue presionada y alcanza un 7% de tasa de los bonos, el gobierno estará entrando a la insolvencia.

4. Otras presiones económicas en las principales economías del mundo se están generando, por ejemplo, China está ampliando su banda de su paridad, para buscar liberar su comercio, pero la tónica del desempleo sigue siendo negativa, pues nuevos recortes de personal se asoman a las grandes empresas.

5. El IPC sufrió el viernes pasado un movimiento de presión negativa al cierre del remate que provocó una fuerte caída en los precios de varias acciones líderes, pero la Bolsa Mexicana de Valores, procedió a eliminar dichas operaciones, ya que respondieron a un error.

6. La intensión de venta de la Casa de Bolsa que cometió el error estaba y persiste, evidentemente no a esos precios, ni de esa forma, pero sí el buscando salir de algunas posiciones.

7. La automatización de la operaciones bursátiles y la tecnología matemática aplicada a los sistemas de asignación, son vulnerables a los errores humanos, pero lo que se puede tomar de esta situación, es que hay presión negativa en los mercados.

8. Por otra parte, la Bolsa emitió nuevas reglas que vendrán a darle más transparencia al cálculo del IPC, lo que es bueno sin lugar a dudas, pues existían serios errores que contaminaban al cálculo de esta muestra.

9. Los efectos reales de estas medidas se estarán diluyendo y teniendo con el tiempo, pues no es fácil hacer estos ajustes, pero lo que importa es que los lineamientos y las medidas a considerar sean objetivas para lograr una buen representación del IPC y todo lo que conlleva este indicador, pues muchos son los inversionistas que lo toman como estructura para conformar sus portafolios de inversión.

10. La presente semana estará llena de nuevos datos económicos a revisar, pero sobre todo, de los primeros reportes trimestrales que se esperan buenos, pero en general, se estima que estos buenos resultados ya fueron descontados por el alza de los precios que se dio durante febrero y marzo pasado.

11. Las valuaciones de las empresas están en el rango alto de las estadísticas, lo que da poco margen para encontrar empresas atractivas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de permanecer a la defensiva, sigue siendo la adecuada, no obstante que se han empezado a realizar ciertas operaciones de trading para aprovechar los movimientos secundarios de los mercados.

• Estas operaciones van en un tono de comprar selectivamente y especulativamente después de unos días a la baja en la zona de soporte, para después poder vender, con mayor intensidad, en la medida que los precios vuelven a elevarse y alcancen los niveles de resistencia, eso es aprovechar la consolidación.

• Habrá que aprovechar los niveles del martes pasado como la zona de soporte (piso) y los niveles de finales de marzo y principios de abril, como la resistencia (techo).

• En la medida de alcanzar el soporte, se comprará especulativamente y se cerrarán posiciones cortas, mientras que lo inverso se hará en resistencia, siendo conveniente poner órdenes previas en los corros.

• La posición, al cierre del viernes quedó en invertida entre un 5% a un 15% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto se bajó del 23% de la cartera al 15%.

• De llegar de nueva cuenta al soporte, las ventas en corto disminuirán al 5% y se tomarán posiciones especulativas en acciones castigadas y con perspectivas de sorpresas positivas en sus reportes trimestrales entre un 15% a un 20% de la posición.

• Ahora bien, en la medida que pudiéramos ver nuevas extensiones al alza, con un bajo volumen de operación, será otra señal para incrementar posiciones cortas para llegar hasta un 30% de la cartera especulativa y para vender las empresas con malos fundamentales.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

A RESPETAR LOS MÍNIMOS DE LA SEMANA PASADA PARA TOMARLOS COMO LA ZONA DE SOPORTE (PISO)

NEGATIVO: 60% de ver otra jornada de continuación a la baja o de movimientos erráticos a fin de respetar los niveles mínimos registrados el martes 10 de abril pasado y con ello intentar formar una zona de soporte (piso) de corto plazo, dentro de la actual corrección que está delineado la consolidación.

Los niveles mínimos observados el martes pasado, estarán sirviendo como referencia para integrar un primer soporte (piso) a respetar, pero aún no hay la seguridad para tomarlo como un nivel donde se deba entrar a comprar abiertamente, sino sólo de forma especulativa y con una parte mínima de los recursos y para cerrar operaciones de venta en corto que se hicieron en las resistencias.

Ahora bien, en el caso de que los mercados penetren esos niveles a la baja del pasado día 10, se estará reconfirmando la tendencia de baja de corto plazo, pues la señal sería poderosa, desde el punto de vista técnico.

Los niveles a cuidar y a tener muy presentes son: los 2,987 puntos en el Nasdaq Composite, los 12,710 en el índice Dow Jones y los 1,357 en el índice S&P 500.

En la medida que los mercados se acerquen a estos niveles de posible soporte y ver un movimiento que respete dichos niveles, entonces se podrá actuar dentro de la consolidación, para tomar una pequeña porción de entradas especulativas, manejando un stop loss (límite de baja) muy pequeño, para aplicarlo en el caso de ver una extensión de la baja.

POSITIVO: 40% de ver una apertura a la baja y luego retomar fuerzas y terminar al alza, con movimientos de recuperación.

Los mercados están a la baja en el corto plazo, dentro de un periodo de consolidación, pero aún puede haber buenas noticias positivas que den soporte a un rally de recuperación.

La tónica negativa de las últimas dos semanas puede puede verse cambiada rápidamente, si observamos una rápida intervención de los bancos centrales, ante una necesidad o necedad, de promover otro impulso a la liquidez.

El otro factor a considerar son los reportes trimestrales por recibir, que en términos generales, serán positivos.

En general consideramos que el alza de los precios estará limitada por encontrarnos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

EL IPC REGRESA AL SOPORTE, YA DESCONTANDO LAS OPERACIONES IRREGULARES

IPC: Cierre viernes 13 de abril 2012: 39,137 puntos, BAJA -221 puntos, -0.56%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.6%.

EL DOW JONES CERCA DE SU SOPORTE, PERO LA FIGURA ES NEGATIVA

DOW: Cierre viernes 13 de abril 2012: 12,850 puntos, BAJA -137 puntos, -1.05%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.2%.

Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 13 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]