Ya nos vende energía

Con la novedad de que la reforma energética ya está siendo aprovechada por algunas empresas.

Resulta que Iberdrola México, que encabeza Enrique Alba, inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, Baja California.

Destinará para el mercado la venta de 20 megavatios de un total de 314 megavatios de capacidad de la nueva central, que corresponden con la capacidad adicional disponible respecto del contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad, de Jaime Hernández.

De acuerdo con Iberdrola, la energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados.

La firma dijo que la participación en este mercado es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a los clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural.

Y se hizo la luz... competitiva.

Mano dura

Al parecer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Alfonso Navarrete Prida se puso las pilas para estar al día en sus actividades.

Resulta que tiene y aplica 13 distintos protocolos de inspección orientados a actividades económicas específicas, como la industria aeroespacial, autotransporte de pasaje y turismo, cementeras y calzado, así como para ingenios azucareros.

La dependencia expuso que estas herramientas orientan los alcances normativos y la forma de actuar de la autoridad laboral.

Todo esto con el fin de homologar los criterios y transparentar esos procedimientos, toda vez que especifican los requerimientos físicos y documentales con los que deben cumplir los centros de trabajo.

Agregó que otros protocolos son para tiendas de autoservicio, centro de distribución, departamentales y especializadas; agencias automotrices; restaurantes, bares y hoteles; para las industrias minera del carbón y de la celulosa y de papel; además del que está dirigido para operativos sobre libre contratación colectiva y otro para actividades agrícolas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expuso que en total, bajo estos instrumentos se han realizado 1,780 operativos, de los cuales 978 fueron en tiendas de autoservicio, centro de distribución, departamentales y especializadas, 307 en mineras de carbón, 227 en actividades agrícolas y 155 sobre libre contratación colectiva, entre otros.

Los protocolos de inspección para la vigilancia de la normatividad existente son elaborados y concertados con representantes de los sectores productivos del país, para vigilar lo que realmente aplica en cada empresa.

Que no se la van a acabar

Otra que anda con la guillotina y no precisamente para cortar cabezas sino para sangrar bolsillos o aplicarles una llave a abusivos gasolineros para presentarlos ante la ley es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer.

La dependencia espera presentar, antes de que termine este mes, 30 denuncias más ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de gasolineras por negarse a ser verificadas, adelantó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario de la Profeco aclaró que esos casos se sumarán a las seis denuncias ya presentadas ante las autoridades correspondientes.

Expuso que la negativa de las gasolineras a ser verificadas hace suponer que no están dando litros de a litro y actualmente personal de la Profeco integra las averiguaciones de las 30 gasolineras para presentarlas ante la PGR.

Agregó que ante la negativa de verificación y, como medida de apremio, se impone una multa de 250,000 pesos, que por esta falta las sanciones pueden alcanzar hasta 10 años de cárcel para quien incurra en ese delito.

El monitoreo de la Profeco es permanente y seguirá ante el próximo anuncio de las autoridades hacendarias sobre el tema del precio de las gasolinas, que será antes del día 18 de este mes.

En este contexto, expuso que desde que inició el año se han verificado 2,500 estaciones de servicio, se han inmovilizado 6,000 mangueras e impuesto multas por un total de 17 millones de pesos.

¡Ay, ay, ay, ahora sí nos asustó la Profeco!

Cabify a la vanguardia

Las plataformas de servicio de taxi particular son la onda, no sólo en México, sino a nivel internacional. Para muestra un botón, Resulta que como parte de su estrategia de crecimiento y plan de inversión en México para este año, que considera 1,000 millones de pesos, la plataforma de transporte Cabify buscará incorporar 200,000 nuevos conductores, donde se integrará un programa enfocado en connacionales repatriados de Estados Unidos.

Según Alejandro Sisniega, general manager México-Centro de la compañía, la iniciativa enfocada en los connacionales tiene el objetivo de brindar una oportunidad para autoemplearse, con una alternativa segura, relativamente sencilla y con posibilidad de emprendimiento.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el directivo comentó que ya han tenido acercamiento con instituciones para echar a andar el programa para repatriados lo más rápido posible, por lo que ayudarán a las personas a hacer los trámites y papeleo necesarios para agilizarlos.