Reformas "legaloides" en ocho universidades y diferencias con los gobernadores que mal entienden la autonomía universitaria ponen en riesgo la viabilidad de la educación superior. El futuro de 5 millones de alumnos y medio millón de docentes se encuentran en peligro.

Con el muy válido pretexto de evitar la estafa maestra, congresos estatales de mayoría morenista violentan la autonomía universitaria con reformas que permiten la injerencia de los gobernadores en la vida universitaria. Las universidades autónomas de Colima, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Nayarit se encuentran en esta situación.

Por cierto, como apunte para el señor Mario Delgado, para evitar situaciones como la estafa maestra basta con reformar el párrafo quinto del articulo 1° de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. ¡No hace falta tanto brinco!

Para nadie es un secreto que la autonomía universitaria disgusta a los gobernantes en turno que ven en las instituciones de educación superior un botín político a su disposición.

Llama la atención el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el gobernador Miguel Barbosa ha arremetido contra la comunidad universitaria integrada por más de 150,000 personas, ha utilizado al “auditor carnal” Francisco Romero Serrano para intervenir en la vida de la BUAP con pseudo auditorias que no tienen sustento legal alguno.

En un hecho inédito, el rector de la BUAP solicitó a la Auditoria Superior de la Federación que se incluyera a esa institución en el programa de auditorías de este año, considerando que el 95% de los recursos que administra son federalizados. El que nada debe nada teme.

Habrá que esperar los resultados de la ASF para ver a quién le asiste la razón, si al rector o al gobernador Barbosa.

Nos encontramos ante la vorágine del absolutismo del poder en Puebla, donde el gobernador sugiere al ombudsman, al Auditor del Congreso y, ya tiene prospecto para la universidad. A río revuelto, ganancia de gobernadores.

La ambición de poder pone en riesgo la autonomía de universitaria, el futuro de miles jóvenes y docentes está en riesgo. 

Las universidades han sobrevivido por cientos de años, y van a estar aquí después de la 4T.

Querido lector, imagine las ambiciones de los gobernantes en turno que habrán padecido nuestras casas de estudio en la convulsionada historia de México. Ni hablar, hasta la próxima.

Palabras llanas

La iniciativa Goula Awards es un esfuerzo sin precedentes para premiar a las mejores practicas de la industria de los alimentos; como parte del jurado, Paz Austin del Consejo Mexicano Vitivinícola, invita a los emprendedores a que se inscriban antes del 7 de febrero. Muchas historias de esfuerzo y éxito, dignas de multiplicarse y difundirse son los incipientes resultados del concurso.

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.