Bajo asedio en las semanas recientes, debilitados sus apoyos dentro y fuera de Morena, Yeidckol Polevnsky tendrá que resolver en breve si continúa su intentona por convertirse –por fin– en presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder.

La pugna entre los puros y los neomorenistas ha trascendido a la exlideresa empresarial, aunque mantiene un buen registro en los sondeos de opinión. La baraja por la dirigencia morenista estaría completada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, y el coordinador de la mayoría oficialista en San Lázaro, Mario Delgado. La inclusión de Alejandro Rojas Díaz-Durán depende de resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

El póker de aspirantes quedaría completo con Gibrán Ramírez Reyes, actual secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, quien se perfilaría como una tercera vía, ante la polarización entre monrealistas y obradoristas. Habrá nuevo dirigente, por mandato judicial, antes del 31 de agosto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató a la dirigencia interina, encabezada por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, a aplicar el método de encuestas. ¿Entre militantes o a población abierta? La inclusión de Polevnsky y del joven politólogo depende de esa definición.

Hasta ahora, la única certeza deriva de las resoluciones de los magistrados de la Sala Superior: la renovación de los órganos de dirección de Morena debe realizarse antes de que inicie formalmente el proceso electoral federal ordinario, dentro de ocho semanas.

Hasta tres encuestas, sugirió el presidente Andrés López Obrador hace un año. En vísperas de las mediciones, los aspirantes han comenzado a organizar a sus bases: Luján Uranga se reunió con una “red consultiva”, el pasado sábado 4, en la CDMX, mientras que ese mismo día Delgado Carrillo dialogó con simpatizantes de Jalisco, a instancias de Arturo Vega.

Rojas Díaz-Durán ha planteado que antes de las encuestas, la dirigencia partidista podría convocar a un debate entre aspirantes. Además de ese encuentro “oficial”, sugirió, también estarían espacios noticiosos en los medios y las redes sociales.

Ramírez Cuéllar llegó hace cinco meses a la presidencia interina de Morena, con el mandato de organizar la elección de la nueva directiva partidista. Antes, con el respaldo del CEN, procedió a desmontar las estructuras leales a Yeidckol Polevnsky en 15 estados de la República en los que la secretaria general nombró a delegados especiales para fungir temporalmente como presidentes estatales, secretarios de organización y secretarios de finanzas.

Estos funcionarios partidistas estuvieron acreditados ante las autoridades electorales para recibir las prerrogativas y las partidas para campañas hasta el pasado miércoles 1, cuando el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, validó las remociones.

Los comités ejecutivos en Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala quedaron acéfalos, por lo que el funcionario del INE requirió a la representación partidista que “a la brevedad” designara a los dirigentes interinos.

Ahora mismo, al interior de Morena se escuchan voces que proponen hacer frente a la crisis económica… con más impuestos para los ricos. Al contrario de lo que opina el presidente López Obrador, desde la perspectiva de algunos grupos dentro del partido y de legisladores como Carmen Medel, el mecanismo para hacer frente al problema económico es con impuestos y así afectando a las familias con los deciles de ingresos más bajos. La propuesta de esta diputada y algunos otros legisladores –entre ellos Ramírez Cuéllar– es la actualización de ciertos impuestos disfrazados de un aumento. Pero en su discurso del 1 de julio, AMLO pidió reactivar la economía a través del consumo, esto sería imposible si se actualizan los impuestos, como buscan los puros dentro del partido.

Efectos secundarios

DESLINDES. La Barra Mexicana Colegio de Abogados, a través de su presidente, Héctor Herrera Ordóñez, remitió una comunicación al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, para sugerir que en el combate a las factureras, la autoridad haga una clara distinción entre quienes cometen actos de evasión fiscal, como los EFOS –“cuya naturaleza es delictiva y por lo mismo deben ser perseguidos y sancionado con todo el peso de la ley”– de aquellos cuyas conductas podrían calificar como elusión fiscal, quienes deben gozar de la presunción de inocencia. “Existen diferencias de interpretación fiscal que deben dilucidarse en procedimientos administrativos y contenciosos no penales, respetando siembre el derecho de defensa y evitando amenazas de tipo penal que pueden ser violatorias del artículo 114-A del Código Fiscal de la Federación”, propusieron.

NOMBRAMIENTO. A partir del martes, Felipe Chao Ebergengy se hará cargo de Noticias MVS, con lo que acumula responsabilidades dentro del directorio de la empresa de la familia Vargas. El comunicador sigue al frente de la vicepresidencia de relaciones institucionales y comunicación corporativa.

MECANISMOS. Para coadyuvar a la recuperación económica en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco propuso instaurar un Consejo de Reactivación en el que participen representantes de los tres órdenes de gobierno y de los sectores productivos, y la activación de un Plan de Financiamiento, con recursos provenientes del FOCIR, del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo y del Fondo Morelos.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.