Alcanzar grandes objetivos es producto de un trabajo en equipo en donde las fortalezas y capacidades de cada uno de sus integrantes son potenciadas. Los países latinoamericanos que conformamos la Alianza del Pacífico, desde hace siete años, compartimos visiones afines de libre comercio, economía y desarrollo y nos hemos convertido en un gran equipo que enfrenta un mismo desafío: reducir la dependencia económica de los commodities, apostando por una mayor internacionalización fundamentada en la innovación y el valor agregado.

Hoy el mundo nos reconoce como un ejemplo de integración económica que ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios en América Latina. Hemos logrado que la Alianza del Pacífico sea la plataforma exportadora para los empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, quienes hoy llegan a más rincones del mundo gracias a los 38 acuerdos comerciales vigentes entre este bloque comercial y la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros, facilitando el acceso preferencial a más de 80 países. En el 2017, las exportaciones totales a más de 228 destinos alcanzaron US560,000 millones, mientras que las exportaciones intraalianza registraron US16,000millones, con una tasa de crecimiento anual de 9.1 por ciento.

Durante este año, en el que Colombia ha ejercido la Presidencia pro tempore, la estrategia desde ProColombia ha estado orientada a difundir eficientemente los beneficios de protocolo comercial para que los empresarios aprovechen más las oportunidades comerciales que este mecanismo de integración brinda y así seguir impulsando las exportaciones intraalianza y la diversificación de mercados, además de atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y más turistas desde China. Actualmente, 92% de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países lo hace con cero aranceles y la desgravación total será una realidad en el 2030. En el caso particular de Colombia, las exportaciones a la Alianza del Pacífico durante el 2017 se incrementaron en 6.1% y superaron los US2,000 millones, principalmente en los sectores agroindustrial, metalmecánica, cosméticos, textiles y confecciones, evidenciando una fuerte confianza de nuestros empresarios en el protocolo comercial de este mecanismo de integración.

Desde las agencias de promoción ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, impulsamos la integración económica y el flujo de inversiones intraalianza. La Alianza del Pacífico es el quinto receptor de IED a nivel mundial, representando 43.6% de la inversión en América Latina y el Caribe. Nuestra cercanía geográfica, semejanzas culturales, afinidad política y económica y compartir un mismo idioma permiten cubrir los cuatro mercados de manera más ágil, fácil y armonizada, lo que resulta atractivo para los inversionistas internacionales.

En materia de turismo, el trabajo conjunto que hemos consolidado entre las agencias —Sernatur, ProColombia, Consejo de Promoción Turística de México y PromPerú— nos ha beneficiado en el sentido de que Colombia recibió, en el 2017, 14,493 turistas provenientes de China, un incremento de 9.1% comparado con el 2016, y 451,393 viajeros residentes en la Alianza del Pacífico, 5.9% más que el año anterior. Nuestro país ofrece un gran número de productos turísticos, siendo cruceros, cultura, sol y playa y naturaleza y aventura los favoritos de los ciudadanos de Chile, México y Perú. Forbes, Lonely Planet, Condé Nast Traveller, Frommer’s, National Geographic, entre otros, destacan a Colombia como destino turístico importante y hoy son 19 las rutas aéreas directas y 88 en conexión que nos acercan con la Alianza del Pacífico.

El V Encuentro Empresarial, en el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, llega este año a México con grandes retos: lograr un financiamiento efectivo dentro de las economías de la región, un mejoramiento de la infraestructura de los cuatro países y un compromiso con el desarrollo sostenible de América Latina. Impulsar un mayor crecimiento económico y competitividad a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas es el propósito de este mecanismo de articulación política, económica y de cooperación.

Es fundamental continuar trabajando juntos para consolidarnos como uno de los mercados más sólidos de la región, continuar con el posicionamiento del bloque en terceros mercados, especialmente en Asia Pacífico, y aprovechar las oportunidades que se generarán de las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países candidatos a Estado Asociado.

Hoy somos la octava economía del mundo y generamos 38% del PIB de América Latina y el Caribe. En esta medida, redoblaremos los esfuerzos para seguirnos consolidando y aprovechar el poder de la integración regional.

*El autor es presidente de ProColombia, que junto con ProChile, ProMéxico y PromPerú conforman el grupo de agencias de promoción de comercio e inversiones de la Alianza del Pacífico.