El fino toque de un elefante en una cristalería usó el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, para confrontar al de Agricultura, Víctor Villalobos, y al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Denunció divisiones en el gabinete.

La confrontación va más allá de la diferencia en protección del medio ambiente, el ambientalista Toledo convocó a “no idealizar a la 4T y advirtió que el Gobierno de la República está lleno de contradicciones brutales”.

Sabremos si el presidente privilegia “el concepto de libertad en el gabinete” frente a su narrativa cotidiana de que su gobierno tiene programas, principios y rumbo. O si estamos ante el mítico vuelo de la mariposa que ocasionará una futura tormenta.

Analogía entre medicamentos y placas

En el 2000, luego de ganar el PRD otra vez el gobierno en CDMX, despidieron al personal de Setravi, pero a los nuevos funcionarios les llevó cuatro años lograr que los compradores de vehículos no esperaran meses para recibir sus placas metálicas,

Vino a la memoria aquel aprendizaje de cuatro años, por el anuncio de que en la compra de medicamentos, equipo e insumos médicos comparte el gobierno la responsabilidad del abasto con la ONU y la OPS.

Durante 20 meses probaron imponer sus diagnósticos y sólo produjeron desabasto. La internacionalización de la compra no garantiza aprendizaje. Ojalá y éste no les lleve cuatro años, como aquello de las placas a tiempo.

Contagioso, el virus de idealizar el pasado

Una decisión del CEN del PRI sobre los procedimientos para la designación de candidatos a algunos de los 21,368 puestos de elección popular que estarán en juego el año próximo ha provocado algunos reclamos.

Por ejemplo, la diputada Dulce María Sauri reclama que es una inaceptable concentración de poder, aseveración sorprendente para alguien con una trayectoria tan connotada como la legisladora yucateca.

Sorprendente de quien era dirigente nacional cuando el PRI perdió el poder, y quiso renunciarle al presidente Zedillo. Sabe bien la legisladora priísta que una de las claves de la añorada estabilidad priísta fue no dispersar el proceso de las decisiones.

Notas en remolino

Obvio, la política en democracias es desordenada, caótica y, ciertamente a veces irracional, como ese reclamo de Morena y el PAN que impugnan que el próximo 18 de octubre se celebren elecciones municipales en Hidalgo y de diputados locales en Coahuila. Sin elecciones, en Hidalgo se resuelve con la designación de Concejos Municipales, pero en Coahuila, el despropósito morenista y panista dejaría con sólo dos poderes a un estado de la Federación: el Ejecutivo y el Judicial... Predicarán lo que quieren las autoridades de salud, pero la realidad en muchas clínicas y hospitales es la persistente carencia de equipo de protección para el personal. ¿No hay sindicato en las instituciones de salud?... Como si no fuera suficiente con la pesca ilegal de la poderosa flota japonesa en aguas mexicanas, ahora advierten de Sudamérica que han llegado muchos buques de pesca chinos. Al rato va a tener la Armada que retirarlos a cañonazos...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político