Muy cierto lo de los arrepentidos panistas, que el poder de 12 años, corrompió e hizo estragos en el Partido Acción Nacional (PAN), que más de siete décadas causantes de la erosión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque los blanquiazules en impartición de justicia, usaron a la PGR lo que tanto cuestionaron, pero se les pudrió.

Dos casos emblemáticos están a la vista y al portador. El de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepín, quien será amparada hoy de acuerdo a la síntesis de sentencia del ampro directo en revisión 517/2011, que la ponente ministra de la SCJN en la Primera Sala, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, adelantó.

En ella, la ministra del máximo tribunal de Justicia del país referirá este miércoles: La Justicia de la Unión ampara y protege a Florence Marie Cassez Crepín, contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer circuito del 2 de marzo del 2009, en autos de la toca penal 198/2008, para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria ’’.

Pero lo más contundente, saldrá después de las 11 de la mañana, luego de los pronunciamientos que sostendrán: se revoca la sentencia recurrida’’. Hay que recordar que la ciudadana gala fue sentenciada a 60 años de prisión por ser parte de una banda de secuestradores junto con su novio Israel Vallarta conocida como Los Zodiaco’’.

El resolutivo, que no puede ser considerado como final’’, sino contundente de cómo reflexionó de los hechos ocurridos el 9 de diciembre del 2005, cuando presuntamente Florence Cassez fue detenida en el rancho La Chinita’’ y eficientes elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), presumidos por su progenitor, Genaro García Luna, presentaron el espectáculo libertador en medios de televisión.

Cómo va el razonamiento jurídico de la Ministra, es que: El derecho fundamental del detenido a ser puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público’’; El derecho a la notificación, contacto y asistencia consular’’ –si se es extranjero-; Garantía de la defensa adecuada’’ y Derecho a la presunción de inocencia’’.

Pero además, agrega en su machote’’ de fallo que Se encuentra obligada a pronunciarse sobre una cuestión de legalidad que se encuentran estrechamente vinculada al referido análisis de constitucionalidad’’.

¡Ojo! Nunca dice que la francesa sea inocente. Sino que todo lo realizado por Genaro García Luna, luego flamante titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), con complacencia del Ejecutivo Federal de entonces, Felipe Calderón, fue una cochinada.

Vamos por el otro caso al que hace referencia al título, que todo apesta, como el caso de los supuestos narcomilitares. Nunca la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se desistió’’ de seguir el proceso contra generales en activo y retiro, más otros militares, sino que respondió a lo solicitado de un juez de amparo en el oficio DGCPPAMDO/707/2013 que:

por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, de los deposados (acusadores) de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin que al día de la fecha –medianoche del 21 de enero del 2013- se cuente con probanza alguna, para confirmar los dichos de los atestes -delatores o soplones-’’.

COMMODATO

Se acuerdan de una anterior colaboración, donde sostenía que PGR se jugaba el prestigio en el caso de los generales, aún más, al estar entre ellos quien fue Subsecretario de la SEDENA, rango más cercano a casi ser intocable’’, pues la Procuraduría blanquiazul, ya está muerta y la Jesús Murillo Karam, tiene todo para corregir y pedir disculpas, pero por lo menos, enderezar una indagatoria contra los que se fueron.

¿Sería justo o no. Es pregunta, no un llamado a cacería de brujas?