Más allá de su exacerbado deportivismo y algunos desplantes protagónicos que nunca eclipsaron su vocación de fiscal, Alfredo Castillo Cervantes demostró, en el primer tramo de la administración peñista, ser infalible. Las instrucciones que le han mandatado desde Los Pinos -desde la aprehensión de Elba Esther Gordillo hasta la persecución de algunos empresarios fraudulentos- se han cumplido al pie de la letra.

Bateador emergente, el comisionado del gobierno federal en Michoacán paulatinamente pulirá su lenguaje y será más preciso en el manejo de los términos legales. En su primer road show mediático -con más sinceridad que cinismo- llegó a decir que su mandato es permanente y que designará al Procurador y Secretario de Seguridad Pública estatales. ¿Y la separación de poderes? ¿Y el respeto a las leyes locales?

En Los Pinos tuvieron poca paciencia ante las insuficiencias de los funcionarios encargados del aparato de seguridad pública. Y antes de que este problema derivara en un derramamiento de sangre, enviaron a Castillo Cervantes a Tierra Caliente. De manera simultánea, el abogado Salvador Neme Sastre, ex Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, ha sido enfilado a ocupar la segunda posición en el alto mando de la Gendarmería Nacional, la fuerza policiaca que con mucho esfuerzo ha construido el doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Ambos volverán a hacer mancuerna, como en el Estado de México, aunque ahora tienen una misión específica: perseguir y capturar a los cabecillas de Los Caballeros Templarios. Y esa acción podría extenderse a territorio guerrerense, pues de acuerdo con informes de inteligencia militar, La Tuta y sus secuaces fueron vistos en aquella entidad entregando víveres a los damnificados por los ciclones, hace cuatro meses.

No obstante el nombramiento de Alfredo Cervantes y la alineación de la política informativa en torno de Monte Alejandro Rubido, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública, las críticas a la estrategia de la administración peñista para recuperar Michoacán se han intensificado.

Es un montaje que no ayuda a dar credibilidad al proceso de estabilización del estado , definió el doctor José Antonio Ibáñez, director del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, quien añadió que persiste un altísimo enrarecimiento de la situación, debido a la tardía respuesta de las autoridades, la participación del Ejército, la falta de arrestos de miembros del cártel y las hipótesis mezcladas que indican que los grupos de autodefensa activos en el estado podrían ser parte de una estrategia paramilitar, o bien, ser resultado de un auténtico hartazgo del pueblo.

Algunos expertos en temas de seguridad nacional han alimentado las acusaciones de la izquierda partidista y ONG sobre la injerencia del general colombiano Óscar Naranjo en la estrategia gubernamental implementada en Michoacán.

El senador Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del CEN perredista, de plano exigió una investigación para determinar si el asesor del presidente Peña Nieto y académico del Tec de Monterrey participó en la organización de las autodenominadas autodefensas en Michoacán y si amerita, en un momento dado, expulsarlo del país, por inmiscuirse en asuntos internos de seguridad pública .

Es muy sospechoso que tras el arribo del asesor colombiano al país hayan surgido los grupos de autodefensa , expuso, habría que saber que tanto el gobierno no sólo ha tolerado sino apoyado y financiado a estos grupos de autodefensa y si hay empresarios que los apoyen y quiénes son .

¿El gobierno federal habría consentido el despliegue de un Ejército vestido de civil o civiles armados por el gobierno, a la usanza de las Autodefensas Unidas de Colombia? Suena inverosímil.

EFECTOS SECUNDARIOS

INCUMPLIDOS. El Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, cumplió la instrucción superior y prosiguió con la divulgación de las listas negras de los contribuyentes incumplidos. Ayer tocó turno a más de un millar de personas físicas y morales con deuda fiscales o ilocalizables. Pero al interior de esa oficina, dependiente de la SHCP, se viven tiempos turbulentos, pues desde muy arriba han decidido aplicar un castigo ejemplar para quienes construyeron las listas e incluyeron información imprecisa. Al cerrar esta semana había mucha preocupación en las oficinas de José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador general de auditoría fiscal, y Guillermo Valls Esponda, encargado de servicios al contribuyente.

LEGADO. De lectura obligada resulta el libro Arquitectura, obra póstuma del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, editada con el patrocinio de la Sedatu, en la que se presenta una compilación del trabajo creativo de seis décadas de uno de los arquitectos más destacados que México ha ofrecido al mundo. A través de sus páginas se destacan los avances y diseños de Ramírez Vázquez, entre los que destacan el Estadio Azteca y el Museo de Antropología e Historia. Esta edición presenta un prólogo escrito por el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Órale!