Los resultados del 1T20 del sector de consumo frecuente del mercado, a excepción de  pocas emisoras que faltan por reportar, estuvieron en línea con nuestros estimados, ya que al ser un sector resiliente y defensivo ante crisis económicas, las expectativas para este primer trimestre eran de resultados favorables

Cabe mencionar que las últimas dos semanas de marzo pasado se observaron compras de pánico en muchos establecimientos de autoservicios, destacando la venta de agua y garrafones, papel higiénico, artículos de limpieza, pastas, víveres enlatados, entre otros.

Este efecto de la pandemia ha ocasionado el cierre de la mayoría de los establecimientos comerciales del país, por lo que solo se pueden realizar compras de productos de primera necesidad a las tiendas de retail, por lo que esperamos que este buen momento que viven las emisoras de consumo frecuente se mantenga al menos al 2T20, considerando que la Secretaría de Salud estima que se levante el cierre de establecimientos y plazas públicas a principios de junio.

Uno de los objetivos principales en común que tienen las empresas de este sector a corto plazo es la generación y preservación de liquidez, esto a raíz de la incertidumbre económica generada por esta pandemia; así como un recorte a las inversiones en capital (CAPEX), priorizando sus necesidades y difiriendo proyectos que no sean considerados esenciales para la operación.

Considerando una muestra representativa de emisoras listadas del sector (Arca Continental, Bachoco, Bafar, Lala, Gruma, Kimberly Clark, Sigma y Coca Cola Femsa) monitoreamos un indicador del crecimiento de volumen de dicha muestra, y lo que observamos es una recuperación a partir del 3T19, para el 1T20, el crecimiento agregado de volumen fue de 3.65% respecto al mismo periodo de 2019, ubicándose en el mismo nivel de crecimiento presentado en el segundo trimestre de 2018, lo que podría indicar una recuperación del crecimiento en volúmenes.

Una de las emisoras que presentó buenos resultados en esta primera lectura del año fue Kimberly Clark de México, con un incremento en ventas netas de 6.2 por ciento. Este crecimiento derivó de un mayor volumen de venta, 7%, así como una caída en precio y mezcla de productos de 1 por ciento. La administración destacó el crecimiento trimestral que se dio en el segmento de exportaciones (8%), fungiendo como proveedor de producto final a su socia de Estados Unidos (Kimberly Clark), lo que podría representar una oportunidad de crecimiento para la emisora mexicana en dicho segmento.

Otra de las empresas que resultaron beneficiadas de esta crisis sanitaria y se reflejó en sus resultados al 1T20 fue Gruma, con un incremento trimestral en ventas netas de 16% derivado de avances en volumen en todas las regiones donde opera, excepto China. El volumen consolidado trimestral creció 6 por ciento En llamada de resultados con la administración, dieron a conocer la guía de resultados para 2020, donde se espera crecimientos similares a los observados para 1T20, particularmente para la región de Gruma USA, así como un CAPEX de 250 millones de dólaress, que serán invertidos en mantenimiento de las plantas y ampliación de las rutas de distribución.

Una de las emisoras que presentó resultados poco favorables de su operación, no por la crisis sanitaria, sino por la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera frente al peso fue Coca Cola Femsa, con una caída trimestral en ingresos de 1.9%, esto derivado de un impacto marginal en el volumen consolidado (-0.3%). De no considerarse el efecto de la depreciación, los ingresos crecieron 3.6 por ciento.

Uno de los proyectos donde se tiene planeado invertir más en su desarrollo es la digitalización en las órdenes de compra, por ejemplo, se espera que por WhatsApp en Brasil lleguen a más de 260,000 órdenes para fin de año, de acuerdo con la administración.

En conclusión, las empresas del sector se seguirán viendo beneficiadas en su crecimiento de ingresos y volumen por la crisis sanitaria actual, estimando que el 2T20  se logren buenos resultados; la mayoría ofreciendo guías muy similares en objetivos y preparadas para posibles cambios en la tendencia de consumo.