EL AJUSTE FISCAL DE ESPAÑA NECESITA CONVENCER AL MUNDO FINANCIERO QUE PODRÁ RESPONDER A UN RESCATE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PARA COMPROBAR QUE EXISTE FUERZA BULLISH, LOS AJUSTES DEBERÁN DURAR POCO Y RESPETAR NIVELES DE SOPORTE

1. Los principales mandatarios de España estarán de visita en los EEUU, entrevistándose con el Presidente Obama y participando en otras actividades, pero realmente estarán aprovechando el foro para impulsar optimismo en su plan de ajuste fiscal que le dé acceso a un rescate multimillonario que necesita este país.

2. Las noticias económicas son pocas y estamos terminando un periodo de bajo volumen por las fiestas judías que terminan el próximo miércoles.

3. El regreso de estos inversionistas, junto con el cierre del mes de septiembre, después del lanzamiento del "QE3" por parte de la FED, deberá de confirmar la tónica positiva de los mercados.

4. No hay espacio para ajustes mayores, al contrario, todo proceso de ajuste debe durar poco tiempo y bajar el volumen operado, como señal de fuerza del vendedor que impone los precios.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Las características de un sano proceso de "toma de utilidades" es lo que se detecta, con una disminución del volumen, aunque existe volatilidad.

• La liquidez de los inversionistas seguirá gracias a los apoyos de FED, dejando correr el movimiento de alza, pues es impulsado por los dueños de los títulos.

• La estrategia está impuesta por los que tienen títulos y el alza responde al castigo por estar líquidos.

• Los riesgos no han desaparecido, prevaleciendo en primer lugar la volatilidad y en segundo lugar, una posible mayor inflación.

• Más que nunca hay que manejar niveles de inversión con alarmas en los "stop loss" (límite de pérdidas).

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LA OPORTUNIDAD DE UN MERCADO ASCENDENTE SE DA EN LAS TOMAS DE UTILIDADES

NEGATIVO: 55% de tener un par de días de ajustes pequeños, donde predominará la volatilidad y el menor volumen operado, todo esto dentro de un proceso de "sana toma de utilidades".

Mientras que los principales mercados de Norteamérica no presenten un movimiento fuerte a la baja, que traigan claras señales negativas, no debe haber preocupaciones por mantener posiciones abiertas en renta variable.

La tarea es estar atentos a ver un "día de distribución", que sería una baja de precios con alto volumen, pues indicaría la salida de inversionistas institucionales.

El pasado viernes fue un día especial al haber vencimientos de las operaciones de futuros y opciones, lo que incremento el volumen.

El otro dato a tener en cuenta, es que el próximo miércoles concluyen las fiestas judías al celebrar el Día del Perdón, el "Yom Kippur", teniendo con ello, un regreso de actividades de muchos traders e inversionistas.

Los mercados han tenido más tiempo para comprender las repercusiones del novedoso y agresivo esquema de apoyo a la liquidez "QE3" Quantitative Easing (Flexibilidad Monetaria Expansiva), lanzado por la FED el pasado jueves 13, donde resaltan los comentarios negativos de críticas al plan, pero existiendo en todos esas opiniones, que la decisión de la FED no tenía alternativa.

El mes de septiembre termina esta semana, debiendo ser positivo para no perder la fuerza ascendente que se ha marcado en días y semanas pasadas.

El rompimiento hacia el territorio de nuevos máximos en los mercados hace dos semanas, no permite ver regresos importantes, porque serían señales negativas, así que una penetración a la baja de la nueva línea de soporte (piso), que antes era la de resistencia (techo), nos obligaría a cambiar la estrategia recomendada, debiendo de aplicar un "stop loss" (límite de tolerancia a un movimiento de baja), esto es, vender toda la posición larga e iniciar operaciones en corto hasta en un 30% de los recursos.

POSITIVO: 45% de probabilidades de iniciar la jornada a la baja y terminar la sesión con un alza.

Ese tipo de movimientos volátiles son los propios de un mercado con fuerza ascendente, tomando en cuenta que para validar el movimiento de alza, todo incremento en precios, debe ser acompañado de un mayor volumen de operación.

Los indicadores nos refieren a que estamos dentro de un mercado "bullish" (ascendente), aunque las condiciones económicas y de valuación fundamental aún no sean las propias o adecuadas, pues gracias a la FED y a su política de expansión monetaria, los mercados accionarios se han visto favorecidos por los estímulos a la liquidez.

No obstante lo anterior, es propio tener algunos ajustes, pero deben ser pequeños y con bajo volumen, como señal del dominio de los vendedores que es quien puede fijar los precios.

En un mercado ascendente, son los dueños de los títulos los que tienen el control de la situación y logran incrementar los precios, ante los compradores que están líquidos y necesitados de invertir sus excedentes de capital en renta variable.

Un repunte después de estos días de bajo volumen, es lo que se espera.

VOLATILIDAD Y AJUSTES A LA BAJA PREDOMINARÁN EN LA CONSOLIDACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre viernes 21 de septiembre 2012: 40,339 puntos, BAJA -162 puntos, -0.4%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.8%.

SE EXTIENDE UN POCO LA TOMA DE UTILIDADES EN LOS MERCADOS AMERICANOS

DOW: Cierre viernes 21 de septiembre 2012: 13,579 puntos, BAJA -18 puntos, -0.13%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +11.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 21 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]