La semana pasada en la sección Arte, ideas y gente publicamos dos entrevistas que me parecen fuera de serie, y no porque estén particularmente bien hechas o bien escritas, sino porque marcan una tendencia (que a mí me parece) interesantísima: la ciencia ficción se está consolidando en el Español.

Por un lado, estuvo la entrevista que le hizo Alejandro Flores a Bernardo Fernández BEF, quien ganó el premio Grijalbo de Novela con Hielo negro.

Flores comenta que el día de nuestra entrevista, (BEF) viste una playera verde con la leyenda ‘Nexus 6’ en el pecho, leyenda que alude directamente al modelo más avanzado de replicante en la película Blade Runner, de Ridley Scott basada en la novela de culto de Philip K. Dick .

Y comenta que la Ciencia Ficción es una de las pasiones de BEF, por eso en Hielo negro podemos encontrar una historia de alquimistas (que buscan la droga perfecta ), una novela policíaca (el crimen es el tema central de la novela) y una novela cyberpunk .

Yo, por mi parte, platiqué con Rosa Montero sobre Lágrimas en la lluvia, su nueva y magnífica novela que está basada en la posible existencia en el futuro de replicantes al estilo de los que propone Blade Runner (aunque no tanto los androides que sueñan con ovejas eléctricas de Philip K. Dick en la novela original).

Lágrimas en la lluvia (que es también una novela negra) es, sin exagerar, una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, y he leído muchísimas.

Después de leerla, conmovido, tuve la tentación de asegurar que está a la altura de grandes clásicos del género, pero hace falta un poco de perspectiva antes de ubicarla junto a, digamos, Juan Raro (Stapledon), Más que humano (Sturgeon), Las sirenas de Titán (Vonnegut) o Fundación (Asimov).

Pero no me cabe duda de que tiene un lugar destacado en la historia del género ya que es la primera novela escrita en español que tiene una auténtica posibilidad de sumarse a la lista de clásicos Bueno, quizá es la segunda novela en español, pues La invención de Morel (Bioy Casares) ya está en la lista

Ok, quizá sea la tercera o la cuarta. Pero, si hay otras grandes novelas de ciencia ficción en castellano (la propia Montero tiene otra), lo cierto es que no fueron golondrinas que hicieran verano sino, parafraseando a Rutger Hauer en Blade Runner, lágrimas que se perdieron en la lluvia. La literatura, los literatos o los editores de nuestra lengua desprecian al género como menor , no ven o no quieren ver las cualidades míticas y de experimentación que puede tener Pero eso está cambiando.

BEF, cuyo Hielo negro apenas estoy empezando (con desconfianza pues desprecio el cyberpunk y sé que los alquimistas no eran científicos), lo dijo muy claro: Hace 15 años una novela como la mía no hubiera podido ganar un concurso como este .

Y es cierto. Sea como sea, porque los editores están buscando a un público al que hasta ahora solo atendían con traducciones o porque el mundo literario está cambiando, tengo la impresión de que habrá un antes y un después de Lágrimas en la lluvia y que en el después habrá más ciencia ficción hecha en español.

A mí me da gusto.