A punto de que inicie el periodo electoral en Baja California, donde se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 curules del Congreso estatal, el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, emprende una campaña en contra de los candidatos... en las redes sociales.

El copy de esta propaganda en contra de los malos gobernantes es el afamado publicista Guillermo Rentería, pero la dispersión de los primeros dos spots -a través de mensajes de correo electrónico y también en YouTube- debe atribuirse a Martín Cota, jefe de información de la Coordinación de Comunicación Social de esa administración, de origen panista.

Son dos videos -de 40 segundos cada uno- con el indudable sello de la casa del inventor de las memociones : una mujer en la pantalla y, detrás de ella, en animación digital, invectivas que buscan desmitificar la comunicación política convencional. El primero es una abierta crítica a los funcionarios -faltaría precisar de qué orden de gobierno- que hacen caravana con sombrero ajeno , adjudicándose obras que no gestionaron y vanagloriándose de logros que no les pertenecen. 

La difusión de estos mensajes arrancó a finales del año pasado, justo después de la visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Tijuana, en la que muchas de las obras de infraestructura más importantes del último trienio -el corredor Palaco, el bulevar Costero y la garita El Chaparral, entre las más vistosas- fueron presumidas como logros de administraciones municipales de origen priísta.

El día que un gobernante haga obras con su propio dinero, entonces, sí... ¡Háganle un monumento! , exhorta la protagonista del video. El segundo, es un franco reclamo: Muchos candidatos andan de simpatiquitos en campaña... Pero, cuando llegan al gobierno, se creen superiores y presumen de sus logros, olvidando que fue la gente la que los contrató con sus votos .

Después de la crítica, viene el autoelogio. Y es que esta anónima vocera del gobierno de Osuna Millán presume que la administración panista -que deberá entregar el poder dentro de nueve meses- afilió a más de 1 millón de bajacalifornianos en el Seguro Popular y entregó cuatro nuevos hospitales. 

Abra sus ojos. Todos los gobiernos existimos para usted , piden a los ciudadanos.

Además de los videos en YouTube, el gobernador Osuna Millán ha suscrito un mensaje electrónico en el que refrenda su postura: Todos los gobernadores nos hemos pasado la vida presumiendo lo que es nuestra obligación: trabajar en beneficio de la gente , define, pero con fecha de hoy les digo: construir escuelas, hospitales o carreteras con el dinero de la gente... no tiene ninguna gracia. ¡Para eso estamos! ¡Ésa es nuestra chamba! Y no merecemos ningún aplauso ni monumento, por hacerlo . Por supuesto, justifica la difusión de esos mensajes en víspera del inicio de la campaña. Hoy, desde el gobierno de Baja California, queremos cambiar esa vieja mentalidad. Por eso, diseñamos una campaña ciudadana, novedosa y diferente .

Y, claro, un mensaje que no logra repetirse en las redes sociales está destinado al fracaso. Después de algunos días en la web, esta semana comenzó una campaña de ­reenvíos masivos, con la liga de estos videos (http://youtu.be/xD281CAmhEM) y comentarios que ha generado en las redes. 

Esta campaña está promovida por el gobierno de un estado. Muy buena. Está de no creerse. Felicidades , se lee en esos mensajes, en los que se da cuenta de algunos políticos ofendidos con esta campaña .

Esta campaña de la administración panista contrasta con las primeras expresiones del abanderado priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, quien ofrece de una opción moderna y seria , que apela a la civilidad de actores y partidos.

Acá habrá espacio para todos, incluyendo a los militantes del blanquiazul en el estado que se sienten desplazados porque desde la ciudad de México les pretenden imponer a su candidato. Bienvenidos serán todos ellos , ha ofrecido Castro Trenti.

EFECTOS SECUNDARIOS 

A ELBA, CON CARIÑO. Rodeada de las bases afiliadas a la sección 36 de SNTE y con Eruviel Ávila como acompañante, Elba Esther Gordillo Morales festejó su cumpleaños número 70 trabajando y en pie de lucha. Ayer estuvo en Tlalnepantla para encabezar una reunión por la unidad sindical y recibir apapachos del Mandatario mexiquense, quien públicamente expresó su respeto. La educación es la base para transformar a México , definió el abogado, mientras que la maestra chiapaneca endureció su postura. No tolerare que amenacen a los maestros , definió para luego decir que sus representados son tersos y amorosos, pero también firmes y guerreros a la hora de defender sus derechos . Por la noche, en el Portal del Sol -centro recreativo del magisterio, ubicado en Santa Fe- la cúpula del SNTE ofreció un brindis por la festejada.

SEÑALES. Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, va de pifia en pifia en el esclarecimiento del ataque a 11 ciudadanos españoles que vacacionaban a las afueras de aquel centro turístico, comienzan a develarse algunos detalles inquietantes sobre los sucesos. Y es que la finca donde fueron atacados los turistas ibéricos pertenece a la familia de los fundadores de los restaurantes 100% Natural, quienes desde el año pasado han tratado, infructuosamente, de venderla. Hace dos meses, pedían por ella 2 millones de pesos. ¿Y por qué la remataban? Por la terrible inseguridad que asuela a los lugareños.