La primera gira de Enrique Peña Nieto por América del Sur ofreció imágenes inéditas. Allí está -por ejemplo- la foto de la cabina principal del TP-01 donde Enrique Peña Nieto, en un asiento coronado con el escudo mexicano, sostiene una amena charla con su homólogo uruguayo, José Mujica.

Volaban de Santiago a Montevideo, donde el Presidente mexicano cumplió el último tramo de su estancia sudamericana. En el avión Presidente Juárez, la comitiva pudo degustar ravioles, chuleta de cordero, merluza en salsa verde o pollo a las finas hierbas. 

El #MenúPresidencial, por cortesía del coordinador de prensa internacional de Los Pinos, Diego Gómez Pickering, quien además aportó en su cuenta de Twitter (@gomezpickering) otros detalles mordaces de la estancia de Peña Nieto en Chile y Uruguay.

Al funcionario peñista le llamó la atención Rosario Murillo, la poderosa esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Está firmando por su esposo. Muchas pulseras en su mani (sic), pero aun así muy ducha con la Mont Blanc . 

También, el florido lenguaje del mandatario cubano, Raúl Castro, quien le habría dicho a Peña Nieto: A mí me puede mucho tu tierra .

Sobre el mensaje enviado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los participantes de la Cumbre de Chile, leído por el vicepresidente de aquella nación, Nicolás Maduro, el funcionario comentó en inglés: As long as his illness and Presidency (tan largo como su enfermedad y su Presidencia) . 

Gómez Pickering twitteó algunas fotografías de las entrevistas que sostuvo Peña Nieto con sus homólogos. Y también, de algunos detalles entrañables: el desayuno y la comida que degustó en Punta del Este, son de antología: un plato pletórico de calamares, una cerveza, una botella de Silos (agua mineral, tipo Perrier).

Sin límite en los gustos y en la imaginación, el Coordinador de prensa internacional de Los Pinos ha escrito en Twitter: Si aprendí algo del Tetris es que los errores se acumulan y los logros desaparecen . Queda claro que se trata de su cuenta personal y no de una cuenta oficial de Los Pinos. 

En otras épocas, las del calderonismo, incluso había un manual para el manejo de las cuentas institucionales de los secretarios del gabinete en las redes sociales. Los lineamientos generales fueron dictados por un despacho especializado en manejo de comunicación e imagen a Alejandra Sota, la entonces vocera presidencial.

En Twitter, de acuerdo con esos documentos, los community managers de los altos mandos gubernamentales (que no eran otros más que los directores de comunicación social en turno) debían realizar (sic) la crónica del Secretario; documentar su agenda, cubrir sus eventos y difundir sus logros. 

La ordenanza de Los Pinos indicaba que los voceros debían publicar la agenda de los secretarios diariamente... excepto -por supuesto- aquellos días en que no hubiera evento. Y tenían que hacerlo entre las 9:00 y 10:00 para facilitar el establecimiento de una lógica cotidiana de tweets (sic).

En este sexenio, Alejandra Lagunas debería encargarse de esas directrices. Pero recientes diferencias con Aurelio Nuño, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia, han marginado su influencia y su acertividad. 

EFECTOS SECUNDARIOS

¿PACTITIS? A modo y usanza del Pacto por México, los gobernadores han planteado a las fuerzas políticas acuerdos que aceleren sus agendas de desarrollo.

Algunas iniciativas, como la del chiapaneco Manuel Velasco Coello, están en ciernes y otras, como la del poblano Rafael Moreno-Valle, fracasaron ante la proximidad de las elecciones. En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigentes de las siete fuerzas partidistas con presencia en la entidad sostuvieron una reunión para sentar las bases de un acuerdo político que -si fructifica- permitirá cambios estructurales. Vamos a poner al día el reloj político de Tabasco para responder a los reclamos de la gente , aseveró Arturo Núñez en el histórico encuentro, a cuya convocatoria respondieron Roberto Romero del Valle, del PRD; Francisco Herrera León, del PRI; Jorge Ávalos Ramón, del PAN; Guillermo Torres López, de Movimiento Ciudadano; Martín Palacios Calderón, del PT; Patricio Bosch Hernández, del PVEM, y Juan Jacinto Bautista, del Panal. Acompañado del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el Mandatario tabasqueño destacó que la pluralidad es un valor fundamental que su gobierno asume por convicción y juicio de la realidad , no por imposición; de allí, dijo, que la primera tarea será construir una agenda que contenga el consenso, las razones y las prioridades de todos.

DECLARACIÓN. En el cabildeo de las reformas estructurales, el secretario Luis Videgaray Caso ha estado con tirios y troyanos. Ayer, en la plenaria conjunta de los diputados del PRI-PVEM, hizo un reconocimiento público al trabajo de Manlio Fabio Beltrones: Trabajar con usted en las largas jornadas, las difíciles negociaciones de este arranque de gobierno, ha sido una oportunidad de aprendizaje y además llevar resultados al Presidente de la República y a México . ¡Órale!

ARRIBO. Desde la semana pasada Jorge Juraidini Rumilla asumió la dirección general de Telecomm. Después de un largo tramo en la Iniciativa Privada, este ingeniero industrial, egresado del Tec de Monterrey y originario de Puebla, estuvo en la Cámara de Diputados. Ahora regresa al sector público, con la misión de darle a los Telégrafos de México un enfoque de eficiencia y modernidad.