Ya aprobó el Senado la iniciativa preferente de Contabilidad Gubernamental, cuyo título disimula sus consecuencias políticas.

Muchos se han quejado de la autonomía de que gozaron los gobernadores durante los dos sexenios panistas. Esta iniciativa la acotará.

Reglas contables uniformes y claras hará fácil revisar las finanzas federales, estatales y municipales. Y serán exigidos funcionarios federales, gobernadores y alcaldes.

Nada mal.

Gurría el optimista

El secretario general de la OCDE José Ángel Gurría se ha convertido en incorregible optimista.

Considera altamente improbable que republicanos y demócratas en el Congreso norteamericano sean irresponsables y precipiten por fobias partidistas a una recesión en Estados Unidos y, de paso, al mundo.

Olvida que la política es el campo de la sinrazón y la mala fe, por eso su recomendación a México sobre el IVA.

Esa es una democracia cara

Hay quienes se quejan del alto costo de la democracia en México.

Resulta que en Estados Unidos la decisión de la Suprema Corte abrió las puertas para que fluyera a las campañas el dinero de las grandes corporaciones, de los sindicatos y de cualquier tipo de organización de la sociedad civil.

El resultado ha sido que en la campaña que ayer terminó entre todos, incluyendo claro a los partidos, se gastaron 6 mil millones de dólares, algo así como ochenta mil millones de pesos.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priistas advirtió que para México lo importante es tener una buena relación de Estados Unidos, no necesariamente la filiación partidista del ocupante de la Casa Blanca La formación de la gendarmería anunciada por el equipo de transición tiene que pasar por la decisión sobre qué hacer con la Policía Federal y a quién encargársela Desde la izquierda han empezado las presiones sobre la Suprema Corte de Justicia para que falle a favor del SME en su litigio contra la CFE A veces las consecuencias sociales de sus decisiones deben pesar en el ánimo de los ministros de la Corte, como en el caso del cobro de ISR a jubilados, lo que en estricto rigor sería una reducción drástica del monto de las pensiones El jefe de gobierno electo del DF Miguel Ángel Mancera se mostró optimista de que en la ciudad de México se pondrá en marcha a tiempo el nuevo sistema penal acusatorio Los resquemores del panista Ricardo Anaya le hacen ampliar la extinción de dominio a los funcionarios públicos. Como si la extinción de dominio, en su forma actual, no fuera una vulneración de garantías