Opinión

Lectura 3:00 min

Última llamada para Morena

Avatar de Eliseo Rosales Ávalos

Por Eliseo Rosales Ávalos

Más de 30 millones de electores y un número indeterminado de simpatizantes y militantes tuvieron que esperar los caprichos de la nomenklatura.

Luego de interminables intentos de la nomenklatura de Morena para permanecer en la dirigencia nacional y con ello manipular la megaelección del 2021, en la cual estarán en juego más de 2,000 cargos de elección popular, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación emitió una resolución el 21 de agosto del 2020, en la que le ordenó a Alfonso Ramírez Cuéllar que en 45 días deberá renovar la dirigencia partidista.

Primero la reina inmobiliaria Yeidckol Polevnsky y luego el actual dirigente nacional interino Alfonso Ramírez Cuéllar hicieron de todo y sin medida para perpetuarse en la dirigencia nacional, de interino en interno fueron llevándosela, pretextando y agotando los plazos electorales, la bisoña estrategia que fue reventada por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación .

Más de 30 millones de electores y un número indeterminado de simpatizantes y militantes —indeterminado, ya que no hay un padrón confiable de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación— tuvieron que esperar los caprichos de la nomenklatura.

Así las cosas, Morena el 5 de octubre deberá contar con nueva dirigencia nacional o la misma ratificada mediante encuesta abierta a la militancia partidista. El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación no aceptó el padrón apócrifo, elaborado por Gabriel García Hernández en su paso por ese partido. Esperemos que el registro de beneficiados del gobierno federal sea más confiable; la estrategia electoral del gobierno federal depende de ello.

Más allá de la nomenklatura, habrá que ver cómo el grupo en poder opera la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para garantizar los derechos políticos de su militancia.

Por ahora, los punteros en las encuestas Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, y el diputado taxista Mario Delgado han levantado la mano para participar, Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuéllar y la mismísima Yeidckol Polevnsky no se han manifestado respecto de la resolución.

El gran ganador en el sainete morenista es Alejandro Rojas Díaz Durán que mediante acciones judiciales obligó a la nomenklatura a renovar la dirigencia, nada menos que, a través de una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral y avalada por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Es la última llamada para Morena para decidir si quiere que su movimiento transite a un partido de causas y ciudadanos o, tristemente, administrar los despojos del capital político de AMLO. No es lo mismo AMLO que Morena, las encuestas así lo revelan.

Hasta la próxima, querido y agudo lector.

Avatar de Eliseo Rosales Ávalos
Eliseo Rosales ÁvalosPolitólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.