LOS MERCADOS SE DEBATEN ENTRE REACCIONAR A UNA VENTA DE LIQUIDACIÓN O CONFIRMAR ROMPIMIENTO DE BAJA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EUROPA AJUSTA POR EL DATO DEL VIERNES, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS INTENTA REACCIONAR AL ALZA

1. Los mercados europeos van rezagados al castigo que sufrieron los mercados por el mal dato del empleo publicado el pasado viernes en los Estados Unidos, pues esos mercados estuvieron ayer cerrados por ser Lunes de Pascua.

2. La pauta de lo que suceda la tiene Nueva York, que es líder del movimiento.

3. Un proceso de extensión de la baja en Norteamérica a los niveles mínimos del ayer, será suficiente señal para marcar incrementar la estructura defensiva iniciada hace días, pero un movimiento consistente de recuperación con buen volumen negociado, estará indicando la entrada de inversionistas especuladores que están aprovechando el ajuste de precios.

4. Las presiones en Europa van en incremento, prueba de ello es el crecimiento de la prima de riesgo en la colocación de bonos.

5. Por otra parte, China sigue dando a conocer que su economía está pasando de un aterrizaje suave, a uno más acelerado, lo que ha prendido las alertas.

6. México se ha desligado un poco del movimiento en Estados Unidos, mostrando en su gráfica diaria del IPC una mayor fuerza, impulsada por pocas acciones con gran peso en esta muestra.

7. Por ejemplo, la empresa WALMEX tuvo una jornada de alza, aportando a la muestra la mayoría de las ganancias del día.

8. Hoy por la tarde, esta empresa líder en ventas al menudeo, publicará sus ventas mismas tiendas correspondientes al mes de marzo del 2012, esperando el mercado una cifra del 6%..

9. El movimiento al alza en los precios de WALMEX ha descontado esta buena cifra, influyendo en el IPC, tanto por su peso relativo en la muestra, como por ser una acción que representa la seguridad de un buen reporte trimestral.

10. Un dato menor a lo esperado impactaría negativamente al IPC, pues la empresa ajustaría sus precios.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los niveles mínimos registrados este lunes 9 en los distintos mercados, podrán servir de base para conocer la fuerza de recuperación de la tendencia de alza que fue atacada en las dos últimas semanas.

• Un mayor movimiento de debilidad de los mercados, será suficiente para que técnicamente se confirme un escenario de mayores contracciones, que se sumarán a las debilidades gestadas, pero una reacción, que también es probable, indicaría que el daño observado, sería el suficiente de corto plazo.

• La estrategia recomendada es tener una inversión entre un 10% a un 20% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto es del 15% de la cartera.

• Debido a la igualdad de probabilidades de tener un movimiento de baja o de recuperación, los porcentajes se mantienen, hasta no tener una definición para actuar en consecuencia.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LA MITAD DE LAS PROBABILIDADES DE REACCIONAR A UN PRIMER SOPORTE DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 50% de tener una jornada que intente reaccionar al alza, pero que finalmente los mercados tiendan a perder fuerza y continúe el proceso de ajuste de precios para confirmar un mercado en corrección de la tendencia de alza de corto plazo.

Los niveles máximos alcanzados a finales del mes de marzo pasado o a principios de este abril, estarán sirviendo como los puntos de referencia para hacer los registros del primer nivel de resistencia (techo), desde donde se ha iniciado el actual ajuste por toma de utilidades, que en promedio de los tres principales mercados americanos, es del -2.8%.

El ajuste responde a figuras técnicas negativas, donde de no reaccionar inmediatamente, estará indicando una fuerza negativa amenazadora para ver, por lo menos, otro tanto igual o más, de rápidas contracciones como las observadas.

En resumen, la mitad de las probabilidades está a favor de que el ajuste de esta última e irregular semana, se extienda.

Técnicamente hay un daño serio por las figuras de trampa de alza rotas a la baja, así como por la suma de días de distribución (venta de inversionistas institucionales), pero aún no se observa la fuerza negativa que asegure o confirme un mayor ajuste, a pesar de que el Dow Jones terminó por debajo de su móvil de 50 días. Por lo pronto, la estrategia recomendada pasó a estar más a la defensiva.

Los niveles mínimos registrados ayer lunes 9 de abril, estarán sirviendo como la base para un primer soporte (piso), por ello, ver nuevos mínimos significará debilidad y una poderosa señal para tomar una estrategia más agresiva que permita aprovechar una mayor baja en los siguientes días.

Los niveles a cuidar son: 3,030 puntos para el índice Nasdaq Composite, 12,900 puntos para el índice Dow Jones y 1,370 puntos para el índice S&P 500. De cerrar por debajo de estos límites, la estrategia recomendada será: por una parte, reducir a la mitad la actual posición larga y por otra parte, el incrementar la posición de ventas en corto .

El momento exige estar al pendiente de lo que suceda durante el día, pero sobre todo, de cómo vaya a cerrar la jornada, pues las presiones en Europa han crecido, los datos de China han sido débiles y el empleo en Norteamérica vino muy débil.

POSITIVO: 50% de ver una posible baja inicial, pero que poco a poco, los mercados entren en una clara recuperación de precios.

Con la baja del lunes, en los mercados pudieron haber tenido un sell off , que es una venta de liquidación.

Este movimiento es representado por los inversionistas que estaban fuera del mercado y que estaban buscando la oportunidad de entrar a comprar tan pronto y se diera un ajuste.

En líneas arriba mencionábamos que el promedio de los ajustes observados en los últimos días es del -2.8%.

De observar una recuperación, estará indicando que por lo pronto, la presión de baja ha terminado de corto plazo (días).

La reacción en los mínimos referidos, es una entrada especulativa de inversionistas que buscan mantener la estructura de un bull market (mercado alcista).

Hoy por la tarde, se dará el inicio del periodo de reportes trimestrales con la llegada del débil reporte de Alcoa, Inc. El mercado espera -0.04 de pérdida para el primer trimestre del 2012.

Si el dato de Alcoa sorprende al ser mejor al promedio esperado, es probable ver un alza para la acción para este miércoles.

El otro impulso que están esperando los mercados es un nuevo paquete de la FED, con otro esquema de estímulos a la liquidez, que puede ayudar de corto plazo al alza de los precios pero que sería negativo de mediano plazo.

El alza de los precios estará limitada por encontrarnos en la fase final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios, ya que normalmente a finales de abril de cada año, se dan los niveles máximos, pero ahora pudiéramos haber visto un adelanto a dicha situación, lo que nos hace extremar las precauciones.

IMPULSADO POR ACCIONES LÍDERES, EL IPC REVIERTE SUS PÉRDIDAS INICIALES Y TERMINA CON UNA LIGERA GANANCIA

IPC: Cierre lunes 9 de abril 2012: 39,432 puntos, ALZA +33 puntos, +0.08%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.4%

SI EL DOW JONES NO REACCIONA, CONFIRMARÁ EL ROMPIMIENTO A LA BAJA DE CORTO PLAZO

DOW: Cierre lunes 9 de abril 2012: 12,930 puntos, BAJA -131 puntos, -1.0%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 9 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx