codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0"

width="430" height="315" align="bottom" title="...">

value="https://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/110610/twitter.swf"

/>

src="https://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/110610/twitter.swf"

width="430"

height="315" align="center" quality="high"

pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"

type="application/x-shockwave-flash">

A estas alturas, a nadie resulta ajena la fiebre del Mundial. Y en donde parece estar la efervescencia es en las redes sociales, en especial en Twitter.

Estamos hablando de un momento histórico para Internet, pues Sudáfrica 2010 será la primera Copa de Fútbol que tendrá presencia en las redes sociales (en Alemania 2006 muchas aún no se habían creado o no tenían el poder que tienen ahora).

Y es que a partir de este 11 de junio, los mensajes, fotos, videos y todo tipo de contenidos, empezarán a triplicararse. Es decir, que de los 65 millones de tweets que se envían todos los días, según cifras oficiales, habrá más de 180 millones circulando todos los días. La razón: la fiebre futbolera.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, más del 30% de los usuarios de redes sociales interactuará sobre temas del Mundial, a través de dispositivos portátiles con acceso a Internet.

En México se calcula que 7 de cada 10 usuarios de internet tienen una cuenta en una o más redes sociales.

¿Imagina la cantidad de información que ya está circulando ahora? Seguro ya ha sido testigo de ello: quizás la mitad de sus contactos en Facebook o Twitter han comentado ya el primer partido de México.

La fiebre se acentuará sobre todo porque los protagonistas del Mundial: jugadores y entrenadores, han prometido tweetear en vivo y en directo desde sus camerinos, antes de subir a la cancha, al terminar un partido, cuando coman, cuando rían, cuando sufran

¿Twitter estará preparado para soportar todo este tráfico? Mejor aún, ¿los usuarios podremos consumir toda esta información?

Para los expertos es éste quizás el mejor experimento de cultura digital, del que muchos formaremos parte: las exclusivas ya no las darán los medios de comunicación tradicionales (TV y radio) sino los tweets de quienes se encuentren en Sudáfrica, como jugadores o espectadores.

Tal es el impacto que se espera, que la mayoría de las grandes cadenas de televisión, radio y medios impresos han contratado personal extra que por casi un mes se dedicarán únicamente a monitorear el Mundial en Twitter.

El reto también será para los proveedores de acceso a Internet. Consideremos que para aquellos a los que el Mundial nos agarre en la oficina, la computadora será nuestra mejor opción para ver los partidos, consultar resultados o simplemente, decir GOOOOOOOL.

Estudios internacionales hablan de que el tráfico en Internet se elevará hasta 5 veces. Las 24 horas serán horas pico así que no hay ninguna garantía de que la Red o Twitter no se caigan en estos días.

El experimento digital del Mundial ha comenzado. ¿Está preparado?

Algunos Tips

Si decide seguir la Copa de Fútbol por Twitter y no quiere perderse entre tanta información, aquí algunos consejos del sitio clasesdeperiodismo.com:

1. Siga hashtags genéricos, como #worldcup, #copamundial ó #coupedumonde.

2. Para seguir los twitteos de sus jugadores favoritos, es mejor consultar listados oficiales. Algunas opciones son @cdperiodismo/jugadoresmundial2010 y @toptweets_wc/world-cup

Pero si lo que prefiere es seguir el Mundial a la antigüita , osea por TV, y los partidos le agarran en su lugar de trabajo, aquí unas opciones para verlo en vivo desde su computadora.

1. www2.esmas.com

2. www.aztecadeportes.com

3. www.mx.terra.com/futbol/mundial/2010

4. futbol.univision.com

5. worldcup.vevo.com

6. www.ustream.tv/channel/futbol-mundial-2010