El sector turístico se enfrenta a cambios, y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que le permitan diferenciarse, como para fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados tradicionales.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señala que una de las tendencias mundiales consiste en la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes. Estos espacios se caracterizan por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Ante esta premisa y en la búsqueda de impulsar la innovación en CDMX, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por aprovechar esta oportunidad impulsando el talento mexicano con nuevos enfoques.

Es así como el Gobierno de la CDMX, en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado, organizan el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento en los participantes, además de generar un espacio para que aprendan y generen proyectos que aporten al desarrollo económico y social, solucionando retos específicos de la sociedad y que de esta manera contribuyan al bienestar en Ciudad de México.

Un hackatón, es un encuentro de programadores, diseñadores gráficos, analistas de datos, financieros y creativos, para desarrollar de un modo colaborativo y abierto proyectos que responden a retos claramente establecidos con antelación.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019, busca propuestas para resolver retos relacionados con Innovación Social, Movilidad, Formación de Talento e Inclusión Financiera Tecnológica, que permitan impactar de manera positiva a Ciudad de México y a la calidad de vida de sus habitantes.

En lo que respecta al tema de innovación social y su importancia para contribuir a la solución de los problemas vigentes en nuestra ciudad, como factor clave para mejorar la competitividad, no sólo de las empresas, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, se propone el reto de Turismo Inteligente.

El turismo inteligente permite a los proveedores de servicios turísticos administrar sus activos a través de plataformas digitales, enfocadas en mejorar la experiencia de los consumidores.

El auge de esta tendencia se enfoca en cómo atraer e involucrar a los visitantes para que participen en la experiencia digital, permitiendo a las empresas del sector turístico alcanzar nuevos mercados y romper barreras entre los viajeros y sus destinos.

Al hablar del desarrollo de turismo inteligente en CDMX, se tiene que considerar el compromiso del destino con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat, es decir, fomentar el desarrollo sostenible, ya que a través de éste se logra la gestión eficiente de los recursos de una ciudad inteligente para satisfacer las necesidades económicas, laborales, sociales y estéticas de sus residentes, así como respetar la integridad cultural, el medio ambiente y la diversidad biológica del territorio. 

Acudiendo a la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el turismo sostenible, se dice que es aquél que satisface las necesidades presentes de las regiones y los turistas, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro.

En este sentido, hay que considerar el poder de control que ofrecen herramientas TIC como la sensorización, las redes wifi y la gestión del big data, a la hora de procesar grandes volúmenes de datos y de captar información estratégica de lo que ocurre en el territorio.

Entre las ventajas de los destinos inteligentes se pueden mencionar:

1.- Interconexión:

El turismo inteligente busca la fusión de diversos servicios de forma eficiente. Una ciudad que practique el turismo inteligente incluso buscará conectar sus sistemas de energía con los medios del transporte, lugares turísticos y opciones de alojamiento, promoviendo la conexión de múltiples servicios y ofreciendo menores costos para los clientes.

2.- Mayor procesamiento de datos:

Otro de los beneficios del turismo inteligente es el procesamiento de datos. Conocer los gustos e intereses de los visitantes durante su estadía les permite a las ciudades inteligentes planificar mejores políticas públicas vinculadas al turismo, así como eventos culturales o entretenimiento general.

La data beneficia además a empresas que venden pasajes de avión o autobús y benefician a hoteles o restaurantes que ahora pueden manejar mejor su demanda.

3.- Herramientas digitales:

Las plataformas digitales también son una herramienta fundamental de los negocios que invierten en turismo inteligente. Las redes sociales sirven para aumentar la reputación de los servicios turísticos, producir contenido y mejorar la experiencia de los consumidores desde antes de iniciar su viaje.

El Hackatón talento CDMX 2019 atraerá el talento de todo el país, detectándolo, desarrollándolo y potenciando el ingenio, capacidad y energía que tenemos los mexicanos, por medio de apoyo financiero y legal para proteger sus patentes, lo que permitirá, junto con un acompañamiento de más de 100 mentores expertos en desarrollo de negocios, que los participantes fortalezcan sus capacidades y habilidades para que se traduzcan en proyectos viables.

El esfuerzo del Gobierno de la CDMX para estimular el emprendimiento y desarrollar la innovación social en México ha reunido a diversos actores del sector privado, instituciones internacionales, academia y sociedad civil, como el Banco Interamericano de Desarrollo, GINgroup, empresa dedicada a la administración del talento humano, la Concanaco Servytur; la Concamin, Plenumsoft, Oracle, Citibanamex, la Amexcap, Startup México, Colegio Justo Sierra, Donadora, AMSDE, Mujeres Conectadas, entre otros.

El registro para participar en el Hackatón Talento CDMX 2019 inició el pasado viernes 5 de abril, el cual puedes realizar en la página http://hackatoncdmx.com/. El registro está disponible hasta el 16 de agosto y lo podrás hacer en dos categorías, una de ellas es para las startups constituidas a partir de diciembre del 2017 y la segunda es para equipos de hasta cinco personas que cuenten con ideas o prototipos sobre las problemáticas en cuestión, en caso de no contar con un equipo, se te asignará uno de acuerdo con el perfil del participante.

Posteriormente, se dará inicio a la fase virtual del 26 de agosto al 6 de septiembre. En esta etapa, los participantes tendrán contenidos de alto valor para ayudar al desarrollo de su proyecto, además de contar con mentorías de especialistas en el sector.

Del 9 al 13 de septiembre será la etapa de evaluación, en la que los jueces elegirán los proyectos que pasarán a la etapa final, siendo notificados del 16 al 20 de septiembre para su participación.

A la etapa presencial llegarán los 20 equipos mejor calificados. Esta etapa se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre, durante todo el día y toda la noche los equipos continuarán con sus trabajos para fortalecer su propuesta de solución a los retos presentados.

La Bolsa de premios es mixta, teniendo premios en efectivo y en especie, que ayudarán a los ganadores a potenciar su proyecto y llevarlo a un siguiente nivel.

Asimismo, los ocho mejores proyectos se presentarán ante inversionistas en el mismo foro, aprovechado que México es el líder de Latinoamérica en inversiones de fondos de capital emprendedor en fases tempranas de las startups, además de que existen cerca de 120 fondos Venture Capital y muchos ejecutivos buscan convertirse en business angels, invirtiendo en nuevas ideas empresariales.

La participación en este evento no tiene costo y la convocatoria es a nivel nacional, el Hackatón Talento CDMX, busca convertirse en un referente de innovación en el que anualmente los emprendedores de nuestro país colaboren en crear soluciones que trasciendan, inspirando a más ciudades y personas a resolver los problemas globales con innovación y tecnología.