Lejanos los tiempos y los personajes de la austeridad republicana del obradorismo, el gobierno progresista de la ciudad de México, después de tres semanas en funciones, ha mostrado una clara vocación impositiva.

La extensión del programa de parquímetros a las colonias Escandón y Roma Sur iría en concordancia con la alta dinámica comercial -principalmente restaurantera- en esa zona del Distrito Federal. Pero no necesariamente se traduciría en mayores partidas presupuestales para las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Ni esas demarcaciones ni las otras 14 delegaciones políticas recibirían más recursos en el 2013, de acuerdo con la propuesta de paquete económico remitido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la ALDF.

Los diputados locales, en cambio, tendrían que autorizarle incrementos en el gasto social y en el gasto corriente, sin incrementar la carga gravable vigente o crear nuevos impuestos... Al menos, en apariencia.

El gatopardismo domina la propuesta económica elaborada por el nuevo secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y el tesorero de la Ciudad, Emilio Barriga. La reconceptualización de los vehículos de lujo -a un valor de factura de 300,000 pesos- ensancharía el número de contribuyentes susceptibles de pagar tenencia vehicular y se ajustaría a esa especie de contrarreforma tributaria que ha llevado a los gobiernos estatales a deshacer la promesa que enarbolaron durante las campañas electorales del 2009 y el 2010 para eliminar ese impuesto.

Si el sistema de transporte colectivo fuera tan eficiente como presumen las autoridades, habría otro ánimo sobre esta política gubernamental. La movilidad en las megaurbes, uno de los temas preferidos de Mancera, ahora depende de la capacidad económica de los usuarios de las calles. Y eso resulta un despropósito, como también lo es la reclasificación del padrón territorial y de los valores del catastro.

Amador y Barriga forman parte del equipo de tecnócratas que ha dominado la secretaría de finanzas desde el sexenio ebrarista. Ellos están detrás de la implementación del nuevo sistema integral de gestión del impuesto predial por el que -entre otras cosas- los propietarios de una vivienda en el DF procedieran a la remodelación de la fachada de su inmueble, tendrían que pagar por él como si estuviera recién construido.

Algunos diputados del PAN en la ALDF ya anticiparon que esa fracción parlamentaria rechazará que el GDF cambie la base de cobro del predial -que en vez del avalúo catastral del inmueble se tome como referencia su valor comercial- y más allá de cualquier intención de partidizar esta discusión, queda claro que el gobierno de la ciudad no necesitaba crear nuevos impuestos para implementar esta especie de terrorismo fiscal que pronto afectará su popularidad. Tampoco debería incurrir en prácticas perniciosas y tunantes, como resulta la intención de establecer el cobro de un nuevo derecho a los capitalinos... ¡Por el uso del alumbrado público!  Para proceder a tal alevosía, los operadores manceristas en la ALDF buscaban a diputados de la oposición -léase el PAN y el PRI- para validar esa propuesta, porque los perredistas nomás no querían.

Peor imposible: anunciaron un paquete económico sin incrementos y buscan que la oposición asuma los costos de endurecer la política fiscal.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALINEADOS. La llegada del mexiquense César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega a la cúpula del PRI atrajo un ajuste en el CEN del tricolor: Samuel Aguilar quedó al frente de la secretaría de acción electoral y José Encarnación Alfaro, en la secretaría de organización. En la dirigencia nacional del Movimiento Territorial despacha Aníbal Peralta.

PERDÓN. En cuanto al tráfico de armas en la frontera, el gobierno de México actúa con energía... y a veces, con indulgencia. Así lo demuestra la liberación de Jon Hammar, un exmarino estadounidense, veterano de las guerras de Irán y Afganistán, quien ayer recuperó su libertad después de estar casi cuatro meses en una cárcel, en Matamoros, Tamaulipas, por tratar de introducir un rifle -después se sabría que es una herencia, de su bisabuelo- a México. Su liberación se produjo después de que 69 congresistas estadounidenses solicitaran a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton y a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para liberar a Hammar. 

OPCIONES. Ahora que la fuerza del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo, se verá mermada por la reforma educativa, los allegados a la Maestra chiapaneca ponen imaginación para encontrar otras áreas de oportunidad. Allí está, por ejemplo, los esfuerzos de David Dorantes Reséndiz, diputado de Nueva Alianza en Querétaro, quien trata de convencer a la administración que encabeza el gobernador José Calzada Rovirosa, de crear un fideicomiso para impulsar la industria fílmica en su entidad. Para el 2013, estarían apalabrada la película Jirón de Niebla y por lo menos otros cuatro filmes más entre los que destacaría la adaptación al cine de la obra literaria Arrebatos Carnales de Francisco Martín Moreno. ¡Órale!

JUBILACIÓN. Consejero y confesor de políticos, empresarios y gobernantes del Bajío, el cardenal José Guadalupe Martín Rábago dejará la arquidiócesis de León. Durante los últimas dos décadas ha sido una figura esencial para la grey católica de México, desde que asumió la conducción de la arquidiócesis de Guadalajara en 1993, después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Martín Rábago se quedará en León, pues se convertirá en arzobispo emérito cuando entregue el cargo a Alfonso Cortés Contreras.