El cobre ha sido el commodity de peor desempeño entre los metales (básicos y preciosos), producto de la inestabilidad que está mostrando la economía China, reflejada en la caída de 18% de las exportaciones y el default de Chaori Solar. El metal rojo ha caído más de 8%, ubicándose por debajo de la barrera sicológica de 3 dólares/Lb, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del 2010. Sin embargo, analistas de Barclays estiman que estarían muy cerca del piso, considerando que para este año se prevé un repunte gradual en la demanda global hacia el segundo trimestre.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos se informó que los inventarios mayoristas crecieron 0.6% en enero, superando las expectativas de 0.4 por ciento.

En el Reino Unido, la producción industrial creció 0.1% en enero, levemente por debajo de lo esperado (0.2%) y alcanzando una expansión anual de 2.9 por ciento. En Alemania las exportaciones en enero sorprendieron positivamente, con un crecimiento de 2.2%, mayor al 1.5% esperado; las importaciones también crecieron más a lo esperado (4.1% vs. 1.4 por ciento).

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano presentó un crecimiento de 0.1% respecto al trimestre anterior.

La producción industrial brasilera presentó una caída anual de 2.4% en enero, menor a la caída de 3.4% esperada por el mercado.

En México, la inversión fija bruta registró un aumento interanual de 0.7%, superando las expectativas de mercado de 0.1 por ciento. Por otro lado, se informó que las ventas minoristas medidas por metro cuadrado superaron las expectativas y registraron una caída interanual de 0.2% (se esperaba una caída de 0.5 por ciento).

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con caídas en torno a 0.5 por ciento. Latinoamérica, a pesar de la caída de los commodities, presenta alzas moderadas, destacando la bolsa de Bogotá, con un avance de 0.9%, extendiendo las ganancias de la semana pasada. El Bovespa ganó 0.4%, el IPSA de Santiago 0.2%, mientras que Lima y México 0.1 por ciento. La excepción fue el Merval de Buenos Aires, con una caída de 0.6 por ciento.

Europa cerró con resultados mixtos. El Dax alemán rebotó, subiendo 0.5%, Milán ganó 0.4% y Ámsterdam 0.2 por ciento. En tanto, el Cac francés perdió 0.5%, Madrid 0.3% y Londres 0.1 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron con ganancias moderadas. El Nikkei japonés subió 0.7%, Indonesia 0.6%, Corea 0.5%, Taiwán 0.4% y China 0.1 por ciento. La excepción del Sensex de la India, que cayó 0.5 por ciento.

*Frase de la canción Ella me levantó, del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, publicada en su disco El Cartel: The Big Boss (2007).