Es innegable que la agresividad con que el inquilino de la Casa Blanca dictó las órdenes ejecutivas para perseguir y deportar a los inmigrantes ilegales se ha convertido en un elemento que deteriora la relación bilateral.

A la hora de pergeñar estas líneas todavía no hablaba ante el Congreso para concretar sus propuestas de políticas públicas. Y, aunque se dice que ratificará las órdenes ejecutivas, fuentes de la Casa Blanca apuntarían a un giro.

Según fuentes de la televisora CNN, es posible que Trump proponga una reforma migratoria que daría status legal a los indocumentados que trabajan y pagan impuestos. Ojalá, aunque nos deje a nosotros con todos los gestos estudiados.

Proponen la reindustrialización

Un sector de la sociedad, formado por políticos y académicos, de presunta filiación de izquierda, proponen la revisión del modelo de desarrollo que se aplica en México desde hace ya tres décadas.

Algunos lo hacen por nostalgia, otros por convicción ideológica personal, pero llama la atención que propongan una política de industrialización que de alguna manera recupera premisas del pasado.

Sugieren que las exportaciones tengan mayoritariamente contenido nacional. De alguna manera, aunque ellos no lo crean, es uno de los temas para la revisión del TLCAN.

El PRD y los músicos del Titanic

A veces, dice un antiguo refrán, los dioses ciegan a aquellos a quienes quieren perder. Por momentos pareciera que eso les ocurre a los dirigentes de las tribus perredistas, enfrascados en sus mezquinas disputas de migajas de poder de siempre.

Es como si no se dieran cuenta la difícil coyuntura que atraviesan, de cómo los morenistas de López Obrador lanzan anzuelos a la militancia del partido del sol azteca, de cómo alienta las ambiciones de tantos perredistas.

A veces se comportan como aquella banda de músicos del Titanic. Ellos tocaban permanentemente sus melodías, mientras al barco se hundía en las profundidades del océano Atlántico.

NOTAS EN REMOLINO

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray compareció ante el Senado de la República. Explicó sobre lo cierto de lo incierto de la relación bilateral con Estados Unidos. A los senadores más duros, los del ojo por ojo, debió recordarles lo que dijo Ghandi: con la política de ojo por ojo, al final todos quedaremos ciegos... Primero le reclamaban al Consejo de la Judicatura Federal que los jueces estaban indefensos ante las bandas del crimen organizado; ahora reclaman porque les compraron camionetas blindadas... En Washington, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens se reunió con el Secretario del Tesoro norteamericano Steven Mnuchin. Hablaron sobre flujos de dinero ilegal y sobre las relaciones financieras... Los antisistema crónicos, con tal de agredir a sus adversarios, no vacilan a insultar a más de 100 mil ciudadanos que recibe y cuentan los votos en cada elección presidencial. Y gratis, además... La Suprema Corte de Justicia hizo público un recorte de 1,900 millones de pesos en su gasto ... El Senado aprobó la iniciativa que permite revalidar los estudios de los mexicanos deportados... Hay quienes proponen que, como la antigua ATT norteamericana, Telmex separe sus operaciones de América Móvil. Sería bueno, porque eso permitió a la ATT incursionar en otros campos, como en medios de comunicación como la TV...