No sorprende que Trump haya amagado a México con aranceles a exportaciones de multinacionales, como tampoco que insiste en que de una u otra forma México pagará por el muro fronterizo cuya construcción empezará a poco que tome posesión.

Está en su naturaleza rijosa actuar como don Vito Corleone para hacer ofertas que nadie pueda rechazar . Está claro que las negociaciones para revisar el TLC serán las más duras que gobierno mexicano alguno haya enfrentado.

Haría mal el gobierno peñista en escuchar a tantos que, de mala fe, le exigen confrontar al irascible presidente electo de Estados Unidos. La mejor opción es aplicar la receta de Kalimán: serenidad y paciencia. Eso es lo inteligente.

Ante la indignación, ?¿recortes simbólicos?

Son muchos los que acusan a funcionarios y políticos de contribuir a la indignación, malestar o mal humor social de los ciudadanos con lo que muchos consideran un ejercicio abusivo del gasto público.

Exigen que se recorten gastos vistos como derroche. Pero no servirán para el monto de recursos requeridos para prevenir una crisis de liquidez, como aquellas que devastaron la economía de todos. Serán simbólicos.

Y no habrá menos indignación, porque muchos somos responsables de las condiciones para que exista. Como escribió Héctor Aguilar Camín: condiciones que hemos creado cuidadosa y ciegamente en los últimos años .

Edomex: el PRI espera a la oposición

Dentro de 11 días vence el plazo para que el PAN y el PRD logren pactar un acuerdo para ir a la elección de gobernador del Estado de México en coalición y con un candidato más o menos aceptado por los dos partidos.

Si lo consiguen o no, eso decidirá el rumbo del PRI para postular candidato a la gubernatura del Estado que tantos llaman la joya de la corona . Y por supuesto, se conocerá el nombre.

Desde hace seis meses los priistas manejan nombres de posibles. La lista se ha ido acortando y aunque afirman que sólo quedan dos finalistas, la experiencia nos advierte que siempre puede haber sorpresa de última hora. Como hace seis años.

NOTAS EN REMOLINO

Un hombre tan inteligente como el senador Miguel Barbosa sabe, sin duda, que la naturaleza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se manejará como si la Casa Blanca fuera su empresa. Por eso designó como consejero especial a su yerno Jared Kushner. Es de su absoluta confianza... El PRI de Enrique Ochoa debe preguntarse si vale la pena que algunos priistas hagan campaña negra contra Ivonne Ortega por pretender ser candidata presidencial. Es más, debe preguntarse si están para esos lujos... El designado secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo al Senado que la relación con México es valiosa, que México es amigo y aliado valioso. ¿Jugarán al policía bueno y el policía malo?... Bien hizo el INE en cancelar el proyecto de nuevo edificio... El PRD no entiende. Proponen fortalecer la red consular en Estados Unidos. Olvidan que su costo se paga en dólares...