No sólo fue la pandemia, lo sabe el gobierno de la República, pues ya en el 2019 el magro crecimiento peñista de 2% lo redujeron a cero las decisiones lopezobradoristas de política económica y sus trasnochadas recetas.

Uno entiende el significado de aquella frase en el Salón Tesorería: “la pandemia nos viene como anillo al dedo” cuando lee las cifras del Inegi: en dos años 6.3 millones de personas pasaron de la clase media a la clase baja.

Ni siquiera ese trágico empobrecimiento hace reflexionar que, si bien fueron correctos los diagnósticos de hace 16 años, las recetas pueden no serlo. Por la inflexibilidad, a mitad del camino ya se percibe un leve aroma a fracaso.

Democracia en riesgo,si demuelen al INE

Acusan a la mayoría morenista de recortarle drásticamente el presupuesto al INE por venganza contra Lorenzo Córdova por haber salido ileso y hasta públicamente triunfante de la celada que era la comparecencia a que lo convocó el partido oficial.

Es algo más siniestro, es una fase más de la batalla sexenal por demoler al Instituto que ha garantizado tres alternancias presidenciales y docenas de alternancias en Estados y Municipios mediante elecciones democráticas.

Es un intento de tantos que vendrán para demoler al INE, para satisfacer las ya inocultables pulsiones autoritarias cada vez menos disimuladas entre los personajes más radicales del gobierno y del partido oficial.

Sospechas y temores por la nuera UIF

A muchos inquieta que, por primera vez en su larga carrera política, Pablo Gómez, de irreprochable filiación de izquierda, ocupa una posición en el poder Ejecutivo, pues siempre estuvo en el Legislativo.

Las sospechas y temores son por el singular estilo del hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues, a pesar de innegable talento político, suele ser intransigente y a veces de difícil trato.

Innegable que su tarea será esencialmente política, pues está ideológicamente comprometido.

Ayer 10 de noviembre, remarcó el presidente López Obrador su integridad. Le describió como “incorruptible” y no faltó quien pensó que también Robespierre era incorruptible.

Notas en remolino

Las comunidades del municipio michoacano de Tepalcatepec son ya pueblos olvidados, “dejados de la mano de Dios”, dicen ellos, porque una cosa son los dichos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y otra las diarias y violentas incursiones de los criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación... ¿Cómo qué reformas constitucionales tiene en mente el priista Rubén Moreira que ofreció que, si se aprueban propuestas de su bancada en la discusión del Presupuesto de Egresos, apoyarían algunas reformas constitucionales? ¿La cabra tira al monte?... No dudemos que el 20 de noviembre, con la reforma eléctrica como tema central, el presidente López Obrador logre que su Partido concentre más gente que la reunida por Lázaro Cárdenas para apoyar la expropiación petrolera hace 83 años... Hace poco el dirigente del ultraizquierdista partido español Podemos, con muchos vínculos en Iberoamérica, especialmente con Morena, dijo: “las mentiras son políticamente más eficaces que la verdad, por eso es importante la ética” ...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor