¿Quieres comunicar sobre tus acciones de Responsabilidad Social (RS), pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes un Informe de Sustentabilidad, pero nadie lo lee? Me permito recordarte la siguiente opción: las redes sociales. Tienen un alcance potencial enorme (215.5 millones de personas con Facebook), te permiten comunicar sobre actividades puntuales de forma divertida, crear un vínculo con tus grupos de interés y diferenciarte expresando toda tu creatividad.

Te comparto los tres pasos que te aconsejaría seguir para lograr una buena comunicación en redes sociales:

1Identifica a tu público: el mapa de stakeholders se complejizó, por lo que tienes que mapear a tus grupos de interés con mucho cuidado y adaptar la comunicación a cada uno de ellos. Investiga qué tanto saben de RS, ya que nuestro argot es desconocido para la mayoría. Si hablan de naturaleza en sus redes, es que les interesa el tema, pero si les contestas hablando de economía circular, ya los perdiste. Tienes que conocer sus temas de interés y hablar su lenguaje (social listening).

2Define tu contenido: hemos visto que la gente quiere escuchar historias que trasmitan valores, vincularse con empresas auténticas y con propósito. La comunicación se volvió multidireccional. Trata de pensar en un contenido que propicie la conversación y así lograr que la comunidad se comprometa con tu causa. Además, te recomendamos siempre usar datos e indicadores. De esta forma te aseguras de que tu gestión de la Responsabilidad Social sea buena, lo que te permite tener una comunicación de calidad y verosímil.

3Elige los canales adecuados: hay muchas redes sociales a las que se suman aplicaciones y otros medios digitales. Debes estar consciente de que no lograrás estar activo en todos, e incluso, podrías terminar por descuidar a la mayoría. Según nuestra experiencia, es mejor enfocarse en las redes más adecuadas para tu empresa, tu público y tu campaña. También ten en la mente que los Millennials no usan los mismos medios que la generación X.

Sabemos que puede dar miedo el carácter viral de las redes sociales, por lo que te compartimos unos tips adicionales para la buena comunicación de tu estrategia de RS:

No ocultes los temas conflictivos ni prometas algo que no podrás entregar: hoy en día todo se sabe en las redes. Al tratar de omitir los problemas perderás la confianza de tu comunidad. Siempre habrá clientes descontentos que hablarán en las redes. Ya vimos muchas empresas que, por negarse a gestionar una crisis, se enfrentaron a escándalos que les costaron millones solucionar.

Ten congruencia en tus mensajes y acciones: Si te contradices pierdes toda credibilidad. Una buena comunicación es honesta y coherente, lo cual desde nuestra perspectiva requiere una estrecha colaboración entre los departamentos de Responsabilidad Social y marketing.

Atrévete a innovar: Estamos en la era de la información, por lo mismo nos parece esencial diferenciarse para llamar la atención de tu comunidad.

En resumen, sé auténtico, cuenta una historia en el medio adecuado, con el lenguaje adecuado y a las personas adecuadas.

*Directora de la agencia de responsabilidad social ResponSable

Twitter:

@RSponsable.

[email protected]