Varias citas, en seguida.

Si el intercambio es voluntario, no ocurrirá a menos que ambas partes crean que resultarán beneficiadas. La mayoría de las mentiras de la economía proviene de pensar que invariablemente una parte va a abusar de la otra…

Atrás de los argumentos contra el libre mercado está la falta de fe en la libertad (Milton Friedman).

La economía es una ciencia teórica y, como tal, no emite juicios de valor. Su tarea no es decir a la gente qué fines debe perseguir. Estudia los medios para alcanzar los fines elegidos. Las decisiones, las valoraciones y la elección de los fines están más allá del alcance de cualquier disciplina. La ciencia no le dice al hombre cómo debe actuar. Simplemente le dice cómo ha de comportarse si desea alcanzar determinados fines (Ludwig von Mises).

El poder económico se ejerce al ofrecer a los hombres una recompensa, un incentivo, un valor; el político se practica por medios negativos, castigo, daño, prisión, destrucción. La herramienta del empresario es brindar valor, la del burócrata, temor (Ayn Rand).

La historia del crecimiento de nuestra civilización es la de gente que encuentra maneras de proporcionar cosas útiles a los demás y de resolver conflictos de modo conveniente para las partes. La libertad da a las personas lo que necesitan para mejorar dicha resolución, aparte del deseo de mejorar su propia vida (Kirez Korgan).

Algunos ven a la empresa privada como un objetivo que debe ser destruido, otros como la vaca que ordeñar, pocos como un caballo que jala la carreta (Winston Churchill).

Si quieres prosperar, haz que tu cliente prospere (Frédéric Bastiat).

A largo plazo, el efecto más importante del tamaño y el crecimiento poblacional es la contribución de más gente al acervo de conocimientos útiles, más que suficiente para contrarrestar los costos de dicho crecimiento (Julian Simon).

El arte de la economía consiste en prever los efectos a largo plazo de cualquier política y sus consecuencias no sólo para un grupo sino para toda la sociedad (Henry Hazlitt).

Conceptos falaces para quienes no conocen o no quieren conocer a los países que los practican. Padecemos ceguera constipada, poros cerrados que dificultan la respiración: es la omnipresente intromisión del gobierno en la vida económica. Ya nos acostumbramos a este exceso, con las criaturas que engendra en el camino. Tres ejemplos: burocracias, sindicatos y corrupción.

[email protected]