Ayer el Inegi de Julio Santaella difundió las cifras revisadas del PIB. Se confirmó un nuevo retroceso de 8.6% en el tercer trimestre en su comparación anual.

Este 2020 será un año para el olvido porque la pandemia, que aún está lejos de controlarse, llegó cuando nuestra economía estaba en recesión por la desconfianza.

Debido al pesimismo la inversión que ha ligado 19 bajas consecutivas, en tanto que la industria hasta septiembre decreció de manera anual 8.8 por ciento.

Fiel reflejo de esta coyuntura es la bolsa con operaciones de deuda acotadas -ofertas de papel esencialmente de corto plazo para el día a día-, y un mercado de capitales seco.

De hecho por estos días se cumplen tres años sin que se realice una oferta inicial de capital. La última fue Grupo México de Transportes de Germán Larrea en noviembre del 2017.

Ese último año fue excelente en materia de ofertas de capital en la BMV que dirige José-Oriol Bosch ya que se aprovechó antes de que vinieran las elecciones. También hicieron su debut Cuervo que lleva Juan Domingo Beckmann, BanBajío de Salvador Oñate y Traxion de Bernardo Lijtszain.

Obvio colocar en el mercado bursátil con buenos múltiplos era atractivo. Nadie quiere regalar el esfuerzo de años, de ahí los ritmos de colocaciones que se dieron de del 2008 al 2017 que hoy parecen lejanos. A la fecha el IPC de la BMV está en 42,259 unidades, pero en marzo llegó a caer hasta 32,964.22. Todavía al iniciar ese mes estaba en 43,404.76 puntos.

Si bien el nivel actual representa una mejora, aún está a distancia de las 51,800 unidades del 2017. En pesos significa una diferencia del 20% abajo, lo que desmotiva a los inversionistas. Agregue además los intereses que se podrían obtener en cinco años con tasas altas, quizá 15% ó 20% más.

Tampoco para la empresa es atractivo. Es más, las condiciones ahora están dadas para recomprar los títulos y deslistarse como es el caso de Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo y General de Seguros de Manuel Escobedo. Ya también dejó la bolsa Rassini de Antonio Madero, y antes Interacciones de Carlos Hank Rhon al fusionarse a Banorte.

La mala noticia es que le puedo adelantar que hay otras emisoras que también planean seguir los pasos de estas últimas para aprovechar el momento. Ya habría mandatos a casas de bolsa y firmas de inversión. Así que a la par del ayuno de nuevas emisoras, incluidos los magros resultados al respecto de BIVA de Santiago Urquiza, más empresas dejarán pronto la bolsa, con lo que el mercado bursátil se achica en línea con la economía del país.

Avanza fin de outsourcing y prevalece enero

Más allá de los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y otros organismos de la IP, la subcontratación laboral tiene sus días contados, ya que los diputados no flexibilizarán la iniciativa que les presentó la STPS de Luisa María Alcalde. Quizá la puesta en marcha para enero se ajustaría, pero para casos excepcionales y para el registro de los servicios especializados se prevé una afirmativa ficta. Si en 20 días Trabajo no responde se da por válido. La IP también busca ajustar el PTU para que se tope a tres meses el cálculo del 10%, pero se observa bastante complicado. Así que se debilitan esperanzas.

Diversión cae 65% y turismo 53.6% en verano

Más allá de la caída anual del PIB al tercer trimestre de 8.6%, hay actividades que de forma desagregada muestran la difícil situación. El equipo económico de Scotiabank que comanda Mario Correa puntualizó en una nota que construcción cayó 17.5% y manufacturas 7.1 por ciento. Servicios decreció 8.8%, pero el esparcimiento se precipitó 65 por ciento. En concreto turismo volvió a descender 53.6% en julio-septiembre tras el ajuste del trimestre previo del 70.6% Cicotur de Francisco Madrid subraya lo grave del dato porque revela la magnitud de la caída en el verano. Terrible.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor