En México le llaman La Cumbre de los líderes de América del Norte . En Estados Unidos y Canadá, siguen identificándola como la Reunión de tres amigos /Tres amigos Summit.

¿Qué si hace la diferencia el nombre? A mí me parece que sí. Una cumbre de líderes, habla de acuerdos y compromisos. La reunión de tres amigos, pierde formalidad sobre los temas que se conversarán.

Además, me parece que no hay elementos para pensar que son en verdad tres amigos que se han reunido periódicamente desde el año 2005.

Los amigos, no dejan en el aire la respuesta a una petición clara: eliminar las visas a los ciudadanos mexicanos para ingresar a Canadá.

Los amigos, no dan largas a una solicitud clara como la del gobierno canadiense a Estados Unidos, para echar a andar la construcción del oleoducto Keystone XL que llevará el crudo de las arenas de Alberta, a todo el territorio continental de Estados Unidos.

Ni a los Estados Unidos, ni a Canadá les interesa revisar los estatutos del TLCAN, sus alcances a 20 años de distancia ni sus retos.

Poco importa al primer ministro de Canadá Stephen Harper, la solicitud de la supresión de su visa impuesta a los mexicanos. Tampoco a Estados Unidos le importa renegociar su política de terrorismo antiinmigrante.

Como lo redacté en mi post de Yellen, a Estados Unidos solo le interesa lo que le deje beneficios. Y obviamente, nada tiene que ver con la migración.

¿Saben que temas metería yo en la Cumbre si alguien estuviera interesado en preguntarme?

1. Política monetaria de Estados Unidos y su impacto en economías emergentes

2. Libres fronteras entre los socios del Acuerdo de la Asociación Transpacífico.

3. Políticas económicas de emergencia para acelerar la recuperación económica regional y aproximarse a una homogenización de condiciones económicas entre los países.

Pero claro, son puntos que como los de México y Canadá, son meras cartas a los Reyes Magos.

Primavera Venezolana

Esta mañana, veía en Excelsior TV la nota sobre la entrega voluntaria del líder de oposición Leopoldo López a la policía venezolana. Decían que al leerle los cargos, le imputaron el de asesinato. Al ingresar a una camioneta de la policía, pidió a través del altavoz a la multitud convocada en redes sociales que no cayeran a las provocaciones de violencia.

La razón es clara. La cúpula del poder no está escuchando las protestas de la gente que pide elecciones democráticas y en cambio, los está callando a metralla.

Si no es así ¿De dónde volaron las balas insertas en el cráneo de la Miss turismo Venezuela, Génesis Carmona, estudiante de mercadotecnia en la Universidad Tecnológica del Centro.

La estudiante fue una de las ocho personas que resultaron heridas durante las protestas del martes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Y si así se responde a las protestas en Venezuela ¿Cómo tratará el régimen al supuesto cerebro del levantamiento? Según Maduro, las protestas fueron lideradas por expertos preparados en México para hacer levantamientos violentos. ¿Dónde se habrá instruido él para responderlas?