En marzo pasado, Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, fue galardonada en Nueva York, como una de las 150 mujeres del mundo más valientes’’, para ella, por su labor decidida en la lucha contra el crimen organizado que azota al país, pero su prestigio, se encuentra en juego a días, de no aclarar lo de Tres Marías’’.

Esto porque la justicia de Estados Unidos, deslizó la versión que los policías federales, que persiguió, acosó y acribilló con 136 disparos de armas de fuego no reglamentarias AK-47 o Cuerno de Chivo’’ y AR-15, el vehículo diplomático donde iban funcionarios de la embajada de ese país en México y un capitán de la SEMAR, de que fue orden del cártel de los Beltrán Leyva.

Versión que desde entonces, la Embajada en nuestro país en un comunicado oficial, calificó la acción preventiva’’ de los federales, como una emboscada’’, que refuerza la versión que iban por ellos, pero el motivo, es precisamente lo que los gringos y mexicanos estamos a la espera se resuelva.

¡Qué claro! No es compartida por directivos de un diario, disque de circulación nacional del nuevo milenio, quienes a ultranza defienden a la compañía productora Luna-Parra’’, que montó espectáculos cinematográficos dignos de Hollywood, de Florecen Cassez, El Desierto de Los Leones, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Tres Marías, nada por recordar algunos.

La mujer más valiente’’ comentó que 12 policías federales, fueron arraigados otros 40 días más, para encontrar la verdad ministerial, que no legal ni jurídica, tomando en cuenta que adelantó, esa posibilidad el 25 de septiembre pasado y aplicó esta semana, estaríamos hablando, que concluirá el 9 de noviembre, a nada del cambio de gobierno.

Ese es el tiempo que le queda, para sustentar su honorabilidad –que no se duda-, pero si eficacia y eficiencia, para dejar incólume su imagen, trayectoria y valor a instituciones que ha servido y seguro, lo seguirá haciendo. Este sería el único pero, si se atreve a ensuciar al heroico legado y herencia de la Policía Federal, que tanto presume el presidente Felipe Calderón, en apoyo a su incondicional amigo: Genaro García Luna.

La abogada de la nación, galardonada en el vecino país, junto a 12 latinoamericanas, tres más de ellas también mexicanas: exlegisladora Rosi Escudero, la ministra Olga Sánchez Cordero y periodista, Adela Navarro Bello, fueron consideradas únicas en su género, en la lucha contra la impunidad, desigualdad y la denuncia.

En ese último espacio, es donde se enmarca la labor de Morales Ibáñez, la primera mujer en ocupar el cargo de Procuradora General de la República (PGR), espacio hasta hace casi más de un año y medio, exclusivo para hombres’’.

Dirán que por qué se entrecomilla. Por eso, por las dudas de algunos que llegaron a ocupar ese importante cargo.

Doña Marisela, que asistió a un evento de México Unido contra la Delincuencia y no iba a hablar, hasta que se logró un acuerdo con los responsables de comunicación social, de forma forzada-amable, aceptó la pregunta de un comisionado de la tecla, que le preguntó respecto al cable de la AP, que se reprodujo en todos los medios.

Evidentemente todas las líneas que surgen, se tienen que tomar en cuenta, no se puede descartar ninguna, sería irresponsable descartar ninguna en una etapa de investigación se va a todas y cada una de las líneas para nosotros, se sigue trabajando, se tienen avances importantes, pero no podemos revelar ningún dato, yo creo que es mejor esperar el final, se resuelva y concluya, para ver todas las respuestas que se pueden dar en este caso’’.

COMMODATO

Faltan sólo 58 días.