Hace pocos años, la planificación de un viaje requería una preparación anticipada. La información era un bien muy preciado y difícil de obtener. Con el desarrollo digital, el panorama fue cambiando gracias al crecimiento de una enorme oferta de posibilidades. Basta repasar las cifras para confirmar esta percepción: 31 millones de mexicanos accedieron a sitios de Travel en julio de 2018, de acuerdo a los estudios de comScore, alcanzando a casi 50% de la audiencia digital nacional. En otras palabras, uno de cada dos usuarios digitales en México (segundo país de la región con más visitantes únicos en la categoría) accede a sitios relacionados con Travel.

La experiencia de búsqueda y compra por parte de los mexicanos es cada vez más digital, con Uber, TripAdvisor, Expedia y Priceline en la cima de las preferencias. No existe una tendencia por género, ya que 51% de los visitantes son hombres y las mujeres completan 49% restante. En ese aspecto, el escenario es de paridad. Si resulta interesante y destacada la predominancia de los dispositivos móviles, porque más de 70% de la audiencia accede a contenido de viajes mediante mobile. Asimismo, Uber lidera en el terreno de las aplicaciones, seguido por Easy Taxi, Taxify y Airbnb. 

Vale aclarar que las conexiones multiplataforma siguen dominando el uso digital. Las preferencias varían mucho en función de las edades, regiones y momentos del día que elige el usuario para conectarse a Internet. Latinoamérica en general es un continente con alto consumo desktop. Esto no debe ser ignorado por parte de los especialistas en marketing digital y las marcas que desean llegar al usuario a través de múltiples canales.

Los datos evidencian que el mercado de Travel es altamente competitivo, diversificado y dinámico. Esto representa un gran desafío para los anunciantes que quieren seducir a un público heterogéneo de forma precisa y con buen retorno de la inversión, requiriendo conocimiento especializado, tecnología sofisticada y planificación estratégica, los tres factores esenciales para el éxito en las campañas.

Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de comScore en México, agencia de medición de audiencia digital y socia de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.