Concreta Volaris oferta pública

La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, informó que ciertos inversionistas , entre los que se incluyen Discovery Americas y Blue Sky Investments, concretaron la oferta pública secundaria por 99 millones 000,000 de certificados de participación ordinarios (CPO) en la forma de American Depositary Shares (ADS), por un precio al público de 16.00 dólares por ADS, en Estados Unidos, así como en otros mercados distintos a México.

Uno de los accionistas vendedores otorgó a los intermediarios colocadores una opción para adquirir hasta 9 millones 900,000 de CPO adicionales en forma de ADS para cubrir asignaciones en exceso, si las hubiere.

Morgan Stanley, Deutsche Bank Securities, Citi, Evercore ISI y UBS actúan como intermediarios amparo de la oferta internacional; se espera que el cierre se lleve a cabo el próximo 16 de noviembre del 2015.

¿Tache o palomita?

La agencia Fitch Ratings disminuyó un nivel la calificación de largo plazo del programa de certificados bursátiles de Soriana en AA+(mex) desde AAA(mex) y ratificó la de corto plazo (escala local) en F1+(mex) .

Lo anterior, debido al incremento que se espera en el apalancamiento de la compañía ante la próxima adquisición de una porción importante de tiendas de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana.

Para la valuadora de riesgos, Soriana mantiene un rango de apalancamiento bajo y ha incurrido en financiamientos sólo para llevar a cabo adquisiciones como parte de su plan de crecimiento.

Fitch prevé que la emisora continuará con su estrategia de preservar un balance fuerte con deuda mínima en el mediano-largo plazo, en tanto que la operación con Comercial Mexicana contribuirá a fortalecer y complementar la presencia geográfica de la compañía, en particular en el Distrito Federal y su área metropolitana, así como por formato de tienda.

Estrellita para Sí Vale

Resultó oportuno para Sí Vale que el Consejo Mexicano de Marcas le otorgara el reconocimiento Superbrand, en esta temporada en que la competencia entre emisores de monederos electrónicos y vales despensa se incrementará por las remuneraciones de fin de año a empleados y trabajadores de los sectores público y privado.

De acuerdo con los mercadólogos, Sí Vale ya logró el mayor reconocimiento de marca de su sector. En la actualidad, la empresa tiene 38% del pastel en este mercado, con más de 12,000 empresas-clientes y más de 4 millones y medio de tarjetas activas.

Así que José Antonio García, director general, y Gerardo Casarín, director de Mercadotecnia, arrojan buenas cuentas a la casa matriz UP Group que dirige Catherine Coupet.

Poco interés por pensiones

Los que buscan por varios frentes elevar el ahorro para el retiro son los funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez. Resulta que hace unos días realizaron, junto con el patrocinio de MetLife Foundation, un estudio con respecto al uso de las ciencias para aumentar los ahorros para el retiro.

Para llevarlo a cabo, se concretaron entrevistas a trabajadores con cuentas en las afores en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como a los distintos actores del Sistema de Ahorro para el Retiro y a otros expertos en México

Para la evaluación, se utilizó la metodología de ideas42, que se denomina mapeo conductual , la que permitió examinar características psicológicas y situacionales recurrentes en los mexicanos, para detectar por qué no ahorran lo suficiente y cómo podrían lograrlo.

TransCanada

TransCanada Corporation, que preside Russ Girling, fue la compañía seleccionada para construir, poseer y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en México. La edificación de esta obra se sustentará por un contrato de 25 años para brindar el servicio de transporte de gas natural, que se obtuvo a través de licitación pública con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la empresa aseguran que hay un creciente compromiso con el desarrollo de la infraestructura energética de México, lo que contribuirá a satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural.

TransCanada espera invertir aproximadamente 500 millones de dólares (CAPEX) en el ducto de 36 pulgadas y anticipa que entrará en operación en el último trimestre del 2017.

El gasoducto tendrá alrededor de 250 kilómetros de largo (155 millas) y tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). La obra se originará en Tuxpan en el estado de Veracruz y se extenderá a través de Puebla e Hidalgo y proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de la CFE en estas misma entidades, además de las regiones centro y occidente del país.

El gasoducto proveerá tanto a nuevas plantas de generación de electricidad, como a aquellas que operan con combustóleo y que se convertirán para usar gas natural como combustible base. Se espera iniciar su construcción el próximo año.