Las recomendaciones adicionales de la Cofece para transitar hacia un mercado de competencia en gasolinas son:

La transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel. La regulación debe garantizar de forma efectiva, a través de mecanismos competitivos, el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura crítica de ductos y almacenamiento, así como generar incentivos que favorezcan el desarrollo de nueva infraestructura. Asimismo, es necesario eliminar barreras normativas con objeto de promover condiciones de competencia en toda la cadena logística de estos combustibles. Asignación de capacidad Dirigida a la Comisión Reguladora de Energía. La problemática es que la Temporada Abierta aún no define los mecanismos específicos que serán utilizados para asignar la capacidad de los sistemas de transporte y almacenamiento operados por Pemex, en caso de que la demanda supere la oferta.

La recomendación es asegurar que Pemex establezca mecanismos competitivos, claros y transparentes, que favorezcan las nominaciones más eficientes, como podría ser el caso de las subastas por capacidad. Los precios deberían reflejar el valor y escasez de la infraestructura. Existe un trato indebidamente discriminatorio. Esta recomendación está dirigida a la CRE.

La problemática es que Pemex tiene relativamente poca experiencia en la oferta a terceros de servicios de transporte y almacenamiento de gasolinas y diesel; adicionalmente, la prestación de este tipo de servicios a terceros requiere de capacidades específicas de gestión y tecnológicas. La recomendación es que los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios aplicables a Pemex, en su carácter de suministrador de gasolina y diesel, especifiquen los mecanismos que dicha empresa deberá implementar para garantizar que sus servicios serán prestados en condiciones similares a todos los usuarios. Pemex, además, debe elevar sus capacidades de gestión y servicio en un lapso breve, a fin de que las disposiciones en materia de acceso abierto puedan ser efectivamente aplicadas.

En relación con la garantía de suministro, la Cofece emitió una recomendación dirigida a la Sener. La problemática es contar con inventarios mínimos se traduce en costos para los participantes de la cadena logística obligados a dar cumplimiento a dicha política. En este sentido, los requisitos no deben ser excesivos a fin de no generar barreras injustificadas a la entrada. En cualquier caso, la ausencia de una política pública de almacenamiento y garantía de suministro genera incertidumbre en cuanto a los costos de entrada y participación.

La recomendación es definir, lo antes posible, una política de garantía de suministro que sea idónea y proporcional en función de los objetivos.

En relación con los aranceles y cuotas compensatorias al acero, emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Economía, la problemática es la implementación de aranceles y cuotas compensatorias a las importaciones de ciertos productos de acero que podría encarecer insumos necesarios para la expansión de la red de ductos y almacenamiento. La recomendación es identificar los aranceles y las cuotas compensatorias de productos de acero que pudieran incrementar los costos para ampliar la red de ductos o almacenamiento existente y, en función de un análisis costo-beneficio, valorar su pertinencia y continuidad.

Otro problema es la participación cruzada. Está dirigida a la Cofece. El artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos determina que la participación cruzada deberá ser autorizada por la CRE, con la opinión favorable de la Cofece. La recomendación es que debido a las eficiencias que pueden lograrse como resultado de la integración vertical en las actividades de la industria de los combustibles, la participación cruzada únicamente debería limitarse cuando genere riesgos al proceso de libre concurrencia y competencia.

* Máster y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM y la UP y socio del área de competencia y consumidores del despacho Jalife Caballero.